Episcopado de Colombia se pronuncia sobre falso canal católico que ataca al Papa

BOGOTÁ, 25 Jul. 17 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) lamentó el contenido del canal televisivo colombiano Teleamiga, que asegura tener inspiración católica pero que ataca al Papa Francisco, y exhortó a sacerdotes, religiosos y laicos a cesar el apoyo que brindan a su programación.

En un comunicado publicado el 25 de julio, la CEC señaló que “el canal Teleamiga no representa ni refleja la enseñanza de la Iglesia católica; por tanto, no puede autodenominarse ‘canal católico’”.

“Fundamentados en el Derecho Canónico, señalamos que, al rechazar la sujeción al Papa y al herir gravemente la comunión de la Iglesia, se incurre en un cisma y se induce a otras personas a caer en él”, señalaron los obispos.

El comunicado está firmado por Mons. Óscar Urbina Ortega, Arzobispo de Villavicencio y Presidente de la Conferencia Episcopal; Mons. Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal; y Mons. Elkin Fernando Álvarez Botero, Obispo Auxiliar de Medellín y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Los obispos de Colombia lamentaron los mensajes difundidos por el canal colombiano, en especial por el programa “Un Café con Galat”, protagonizado por el fundador y Director de Teleamiga, José Galat.

La CEC señaló que “nos duele que el mencionado programa, con argumentos superficiales y nocivos, pretenda sembrar en el pueblo creyente actitudes de distanciamiento y de duda frente a la validez del Pontificado del Papa Francisco”.

“Es fundamento de la fe católica el amor y la adhesión al legítimo Sucesor del Apóstol Pedro, hoy el Papa Francisco. Los obispos renovamos de corazón nuestra unión con el Santo Padre y acogemos con filial disposición su Magisterio y su pastoreo”, indicaron los obispos.

Los obispos de Colombia recordaron además que “a lo largo de los años” buscaron “la vía del diálogo”.

“Sin embargo, no ha sido posible un acercamiento sereno y fecundo, ni se ha dado un cambio de actitud”.

Ante la actitud del canal televisivo, señalaron “pedimos a quienes participan en otros espacios del canal, aun con la intención de servir a la evangelización, a dejar esta colaboración por la confusión que suscita en el pueblo creyente, dada la línea de pensamiento falsa y dañina que ha asumido Teleamiga”.

“De modo particular, exhortamos a sacerdotes y religiosos a cesar todo tipo de apoyo al canal, pues hacerlo reviste una gravedad mayor dada su vocación y constituye una evidente desobediencia a la Iglesia”.

Los obispos subrayaron que “es un absoluto contrasentido que el canal Teleamiga siga transmitiendo la celebración de la Eucaristía y que en sus instalaciones se tenga el Santísimo Sacramento”.

“A los fieles que sintonizan el canal Teleamiga con el recto deseo de encontrar alimento para su fe, los invitamos a discernir bajo la luz del Espíritu Santo los contenidos que reciben, a oponerse a aquello que los aparta de la unidad con el Papa y con la Iglesia, en fin, a abstenerse de ver estos programas y a acudir a otros medios que aseguran el cuidado de la sana doctrina católica y la sintonía con el Magisterio de la Iglesia”, alentaron.

La CEC precisó también que es falso “que la Conferencia Episcopal de Colombia haya instaurado acción alguna ante la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) con la intención de que retire el canal Teleamiga del aire”.

Al finalizar su comunicado, los obispos alentaron a que este caso sea “un llamado para que el pueblo católico colombiano, como una sola familia, se empeñe seriamente en formarse en su fe y se prepare para recibir con alegría y provecho al Papa Francisco en su próxima visita a nuestra nación, lo acoja como Padre y lo escuche con docilidad de corazón”.

También te puede interesar:

Denuncian enfoque apocalíptico de falso canal católico en Colombia https://t.co/zYYcOkIQ9Y

— ACI Prensa (@aciprensa) 25 de julio de 2017
6:38:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget