ÁFRICA/SENEGAL - Start-up contra el tráfico de medicinas falsas

ÁFRICA/SENEGAL - Start-up contra el tráfico de medicinas falsas

miércoles, 26 julio 2017

Dakar (Agencia Fides) - Se estima que alrededor del 10% de los medicamentos en circulación en el mundo son falsos, una cifra que es equivalente a 85 mil millones de euros, según el Instituto de Investigación contra la falsificación de medicamentos de París. En el África subsahariana, se trata del 30%, según los investigadores. La India es el primer país en el que las medicinas ilícitas, de contrabando, empaquetadas mal o caducadas, según la Organización Mundial de Aduanas. Ante este fenómeno, que los estados no consiguen detener, algunas start-up han presentado soluciones prácticas. Una de estas, la senegalesa JokkoSanté, ha puesto en marcha el concepto de “farmacia virtual”, todavía en fase experimental. La start-up también proporciona un sistema de “adopción” a través del cual las grandes empresas proporcionan medicamentos gratuitos a los que no pueden pagarlos, en un país donde más del 50% de la población no tiene seguridad social.
Otra start-up, Sproxil, fundada en el 2009, permite a los usuarios verificar la autenticidad de un producto medicinal, gracias a la telefonía móvil, a través de un código de identificación. En seis años, Sproxil ha registrado más de 50 millones de intercambios de SMS en África y la India.
En una cumbre celebrada en Liberia el pasado mes de abril, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha anunciado el lanzamiento de un estudio sobre el tráfico de medicamentos caducados o falsificados, así como una campaña de sensibilización. El problema del acceso a los medicamentos afectan a los sectores más vulnerables de la población que no tiene recursos para adquirirlos y termina adquiriendolos con un origen dudoso. En 2013, a causa de dos medicamentos contra la malaria, uno falso y otro ineficaz, murieron más de 122.000 niños africanos. (AP) (26/7/2017 Agencia Fides)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

5:51:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget