ÁFRICA/NIGERIA - “No a la ley que permite el pastoreo en terrenos baldíos”, dice Justicia y la Paz

ÁFRICA/NIGERIA - “No a la ley que permite el pastoreo en terrenos baldíos”, dice Justicia y la Paz

Abuja (Agencia Fides) - “La violencia y la destrucción de las tierras agrícolas causada por los pastores nómadas se han convertido en un problema que no debe pasarse por alto, sobre todo en el Middle Belt”, afirma un comunicado enviado a la Agencia Fides por la Comisión Episcopal Justicia y Paz de la Provincia Eclesiástica de Benin, en el sur Nigeria.
La Iglesia Católica lleva tiempo (véase Fides 09/09/2016 y 11/01/2017) denunciando la violencia y el daño causado por los pastores Fulani, que en sus migraciones de norte a sur, invaden los campos de los agricultores sedentarios. Un conflicto antiguo, pero que es probable que termine asumiendo una connotación religiosa, ya que los Fulani (o peuls como se les conoce en los países vecinos) son musulmanes y los agricultores, en general, son cristianos.
Justicia y Paz expresa sus preocupaciones sobre la Ley federal que otorga a los pastores nómadas reservas de pastizales en terrenos baldíos, porque considera que “cada miembro de la Federación debe tener la facultada de prohibir el pastoreo en terrenos baldíos, especialmente en las regiones del sur donde el pastoreo no se ha propagado”.
“Por ello, recomendamos a todos los estados del sur de Nigeria que promulguen una ley que establezca la prohibición del pastoreo” continúa el documento.
“Condenamos enérgicamente los asesinatos y ataques a personas y tierras cultivadas e invitamos al gobierno federal a abordar la cuestión, deteniendo a los responsables de delitos como una medida disuasoria”.
Justicia y Paz por último expresa su preocupación por “el aumento del tráfico de seres humanos” y pide sentencias ejemplares para los que realizan “este comercio deshumanizante” con el fin de servir como elemento de disuasión a otros traficantes o aquellos que podrían estar tentados de participar en el tráfico. (L.M.) (Agencia Fides 26/7/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

6:01:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget