La Comisión de Justicia del Parlamento dominicano recomienda no despenalizar el aborto en ningún caso

(Terra/InfoCatólica) El presidente de dicha comisión, Henry Merán, señaló a periodistas que el rechazo al proyecto del Poder Ejecutivo «está fundamentado en el articulo 37 de la Constitución de la República Dominicana, que establece el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte».

El tema será abordado el próximo 13 de julio en la Cámara de Diputados, que decidirá si mantiene la penalización del aborto o, de lo contrario, lo permite cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, si es el resultado de violación o incesto, o cuando el feto no tiene posibilidad de sobrevivir fuera del útero, tal y como propuso el presidente dominicano, Danilo Medina.

Medina vetó a finales de 2016 el nuevo Código Penal debido a la penalización del aborto en todos los supuestos, una medida que había adoptado también en 2014 cuando se aprobó dicho código, cuyo debate lleva años en el Congreso Nacional (bicameral).

Sin embargo, el Senado, controlado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó el pasado 31 de mayo las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal, por lo que quien sea condenado por causar o inducir a un aborto sufrirá penas de cárcel de entre 2 y 10 años.

El proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados, que lo remitió a su Comisión de Justicia.

En declaraciones hoy a periodistas, Merán, del PLD, recordó que el Senado rechazó las tres circunstancias propuestas por Medina, por lo que, a su juicio, el debate no debe centrarse en este tema, sino en permitir la aprobación definitiva del nuevo Código Penal, que se ha demorado, precisamente, por el tema del aborto.

Presión de ONGs proaboritistas

Justo ayer, Amnistía Internacional y Oxfam insistieron en su llamado a la Cámara de Diputados dominicana para que incremente su compromiso para «asegurar los derechos de las mujeres y niñas a la salud, a la vida, a la dignidad y al disfrute de la salud sexual y reproductiva», y que despenalice el aborto.

Mediante un comunicado conjunto, las entidades instaron a que, ahora que la decisión está en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, se legisle en favor de garantizar los derechos de las mujeres y en contra del derecho a nacer.

Para las organizaciones, «los diputados ahora tienen la responsabilidad de asumir garantías efectivas para el disfrute de la salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas dominicanas, usando sus votos a favor de la despenalización del aborto en las tres causales» aseguraron.

Let's block ads! (Why?)

1:10:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget