Prohíben colgar rosarios dentro del auto en Filipinas

MANILA, 23 May. 17 (ACI).- En el enfrentamiento más reciente entre el gobierno y la Iglesia Católica en Filipinas, las autoridades han prohibido colgar rosarios e íconos religiosos en sus vehículos, argumentando preocupaciones de seguridad.

De acuerdo a reportes de AFP, la prohibición es parte de una nueva ley que entrará en vigor el 26 de mayo, y que busca eliminar distracciones para los conductores, como hablar o enviar mensajes de texto en teléfonos celulares, maquillarse o ingerir bebidas o alimentos.

La prohibición, anunciada la semana pasada, provocó rechazo en Filipinas, donde alrededor del 80% de la población se identifica como católica.

“Esta es una exageración, insensible y carente de sentido común”, dijo a AFP el P. Jerome Secillano, Secretario ejecutivo de asuntos públicos en la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas, (CBCP, por sus siglas en inglés).

El P. Secillano dijo que la mayoría de los conductores se sienten más seguros llevando íconos religiosos en sus vehículos, porque les da un sentido de intervención y protección divina.

En un comunicado publicado en el sitio web de la CBCP, el P. Secillano dijo que la prohibición de íconos religiosos es un exceso de una ley que inicialmente buscaba evitar que los conductores se distraigan con sus teléfonos.

“Estoy de acuerdo con prohibir el uso de teléfonos mientras se conduce, pero absolutamente no viene al caso prohibir la exhibición de pequeñas imágenes religiosas en automóviles”, dijo.

La Junta de Regulación y Franquicias de Transporte Terrestre de Filipinas, que emitió la prohibición, ha señalado que los íconos religiosos aún podrán ser unidos al tablero o al espejo retrovisor del automóvil si es que no se mueven o bloquean la línea de visión del conductor.

Piston, una asociación de conductores y propietarios de vehículos de transporte público en Filipinas, dijo que no había evidencia de que los rosarios e íconos religiosos causaran accidentes.

“No se metan con la fe en Dios de los conductores”, dijo el Presidente de Piston, George San Mateo.

La prohibición es apenas el último enfrentamiento entre las autoridades del gobierno y la Iglesia Católica en el país.

La Iglesia Católica ha sido uno de los mayores oponentes a la violenta e implacable guerra contra las drogas del Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

Los Obispos de Filipinas también han sido críticos de las políticas de Duterte en materia de pena de muerte y salud reproductiva, que van contra la doctrina social de la Iglesia Católica.

Duterte, por su parte, no ha mostrado mucho aprecio por la Iglesia Católica, y ha insultado repetidamente a los Obispos e incluso al Papa Francisco.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

No usen la Biblia para promover la pena de muerte, exhortan obispos de Filipinas https://t.co/qqHumlqoB9

— ACI Prensa (@aciprensa) 22 de marzo de 2017
2:26:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget