Las falsedades de un senador español del PP para promover el aborto en El Salvador

Se llama José Antonio Rubio Mielgo y es senador del PP por Palencia. Es vicepresidente primero de la comisión de cooperación internacional para el desarrollo y vocal de la comisión de sanidad.

La plataforma ciudadana CitizenGO de El Salvador denunció ayer que este senador «viajó recientemente a El Salvador para promocionar el aborto». En declaraciones emitidas durante una entrevista en el Canal 12 (se puede ver el vídeo aquí) recogidas por la web ElSalvador.comRubio Mielgo se mostró partidario de despenalizar parcialmente el aborto en el país, poniendo como ejemplo el caso de España y recurriendo a un argumentario tibio, falaz y relativista. Hay que tener en cuenta que el aborto en El Salvador es ilegal. La Constitución salvadoreña reconoce a la persona humana «desde la concepción» en su Artículo 1, lo cual es una protección clara a la vida del hijo por nacer. Actualmente el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, la antigua guerrilla comunista y hoy partido del gobierno, pretende despenalizar parcialmente el aborto.

El senador del PP se ha olvidado de lo que votaron sus antecesores

El senador faltó a la verdad varias veces durante la entrevista. Una de ellas fue cuando afirmó que la primera Ley del Aborto en España se hizo por «consenso». No es verdad. UCD y Alianza Popular -partido precursor del PP- se opusieron a ese proyecto del PSOE, a pesar de lo cual fue aprobada en octubre de 1983 con 186 votos a favor, 109 en contra y 4 abstencionesJosé María Ruiz-Gallardón, de AP, encabezó un recurso al Tribunal Constitucional suscrito por 54 diputados, que el TC resolvió anulando parcialmente la citada ley. Cuando en 1985 se aprobó el texto definitivo, AP volvió a votar en contra, junto con una parte de los diputados de UCD. «No somos partidarios de la despenalización del aborto en ningún supuesto», dijo entonces Ruiz-Garrardón. Ya en 1996, una vez tuvo oportunidad de gobernar, el PP dejó intacta esa ley, igual que ha hecho con la Ley del Aborto de 2010, que también recurrió el propio PP al TC (un recurso pendiente todavía de sentencia).

¿Despenalizar el aborto hace que se maten menos hijos por nacer?

Rubio Mielgo también falta a la verdad cuando afirma lo siguiente: «La sociedad salvadoreña es más madura y he oído cosas que si se despenaliza el aborto van a aumentar los casos. Es que yo siempre he dicho los mismo: Holanda es el país con la legislación más laxa en el mundo y es el que menos abortos tiene«. Además, el senador insiste: «cuando se ha despenalizado el aborto el número de ellos disminuye». No es verdad. El aborto fue despenalizado en Holanda en 1970 y legalizado en 1984. Según en 1970 hubo 16.485 abortos en los Países Bajos; en 2015 fueron 30.803. En España ocurrió algo parecido con la despenalización de la matanza de hijos por nacer: de 16.206 abortos en 1987 pasamos a 113.03128 en 2010. Tras la legalización en este último año, ciertamente, ha habido un leve descenso del número de abortos, pero eso se debe a causas demográficas (entre 2009 y 2014 el número de mujeres en edad fértil residentes en España se redujo en más de 630.000, según datos del INE) y al aumento del número de abortos químicos, que no se notifican, como expliqué aquí.

Polonia, con políticas provida, tiene muchos menos abortos que Holanda

Por otra parte, Holanda no es el país que menos abortos tiene, como aseguró el senador del PP en esa entrevista, ni en términos absolutos ni en relativos. Sin salir de Europa, Polonia sólo registró 971 abortos en 2014 en una población de 38 millones de habitantes, un ratio de 0,26 abortos por cada 100 embarazos. Ese mismo año en Holanda hubo 30.361 abortos en una población total de 16,87 millones de habitantes: un ratio de 14,77 abortos por cada 100 embarazos. Esta enorme diferencia se debe a que Polonia lleva años implementando políticas provida, esas políticas que el PP no ha querido poner en marcha cuando ha gobernado.

Lo que ocurre allí donde más se desprotege al hijo por nacer

El senador tampoco dijo la verdad cuando afirmó que Holanda tiene la legislación abortista «más laxa». En el país se puede matar a un hijo por nacer sin limitaciones hasta la semana 21ª de embarazo, y hasta la semana 24ª si el bebé tiene alguna enfermedad o minusvalía. En países como EEUU, China, Vietnam y Cuba el aborto no tiene limitación alguna. En EEUU el aborto se ha llevado por delante a más de 50 millones de hijos por nacer desde 1973. En China se perpetran 23 millones de abortos cada año, muchos de ellos forzados. Vietnam tiene la mayor tasa de abortos de Asia, un total de 59,1 por cada 100 embarazos. En Cuba, con una población de 11,39 millones de habitantes en 2015, se mató ese año a 125.064 hijos por nacer.

El PP está mintiendo a sus votantes y a sus afiliados

Finalmente, debo recordar que en 2011 el PP prometió «reforzar la protección del derecho a la vida». En febrero de 2017 el vicesecretario general de acción sectorial del PP Javier Maroto declaró: «Mantenemos el principio de defensa de la vida». Y ahora resulta que envían a un senador a un país provida para promover el aborto. ¿A qué intereses sirve el PP con estas campañas? Y sobre todo, ¿cuántos votantes y afiliados del PP seguirán creyendo esas mentiras?

Elentir

Publicado originalmente en Contando estrellas 

Let's block ads! (Why?)

2:19:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget