“La columna vertebral de la Iglesia es el sufrimiento de las perseguidas”

(ZENIT – Roma, 25 May. 2017).- Mons. Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, obispo de Paksé y administrador apostólico de la diocesis de Vientiane, capital de Laos, será creado cardenal por el papa Francisco el 18 de junio próximo junto a otros cuatro obispos, como anunciado el 21 de mayo pasado después de la oración del Regina Coeli.

El obispo de Paksé concedió una entrevista a ZENIT, el pasado mes de febrero, durante la visita ad límina que realizaron en Roma los obispos camboyanos en la que  ha explicado la situación difícil de su país que vive bajo un régimen comunista, los intentos de diálogo de la Iglesia de Laos con el gobierno, los proyectos de estudio para los seminaristas, y del ánimo que el Papa ha infundido a los obispos asiáticos durante su visita a Roma.

“La columna vertebral de la Iglesia es el sufrimiento de las pequeñas Iglesias”, declaró Mons. Ling, citando las palabras del Papa en la homilía del 30 de enero de 2017: “Él repitió esto: la fuerza y la pujanza de la Iglesia reside en las pequeñas Iglesias sufridoras”, y es gracia a esto “que nosotros vivimos en aquí en tranquilidad”.

Beatificación de los mártires de Laos

Mons. Ling estimó que “existe una espiritualidad realmente teológica” en este mensaje que el Papa hizo, aludiendo a la beatificación de 17 mártires en Laos, el 11 de diciembre de 2016 en Vientiane, de los cuales 11 eran misioneros franceses asesinados o muertos durante la guerrilla comunista, entre 1954 y 1970. Y consideró “un milagro” que el gobierno lo haya permitido.

Señaló que la misa de beatificación presidida por el cardenal filipino Orlando Quevedo, OMI, arzobispo de Cotabato, representando al papa Francisco, se celebró ante unas 6 mil personas y 15 obispos de Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam.

“Quisimos fuera un cardenal asiático quien representara al Papa –explica Mons. Ling– porque hacemos juntos nuestras reuniones y conoce nuestros problemas”. Señaló que cuando prepararon la lista de obispos para presentar al Gobierno, les dijeron que no era necesario, sino simplemente una vista turística. El obispo de Paksé considera el gesto como “una apertura hacia el diálogo” por parte del gobierno.

Celebración en París: “Recen por nuestros mártires”
El 5 de febrero de 2017 se celebró en Francia una misa de acción de gracias por la beatificación, en Notre Dame de París, presidida por el cardenal Vingt-Trois quien aseguró que “debemos reconocer quienes construyeron la Iglesia con su sangre”.

“Recen a estos mártires pidiéndole un milagro que sirva para su canonización” pidió y señaló que la fiesta litúrgica será cada 16 de diciembre.

Laos, un país diferente

“Laos es un país muy diverso de los otros asiáticos, subraya Mons. Ling. Porque “está bajo un régimen comunista, con libertad religiosa y actividades restringidas” sin medios de comunicación o radio, con actividades sociales reducidas: solo un jardín de infantes y los primeros cursos de escuela primaria.

“Mientras en Camboya se permiten a los misioneros extranjeros”, indica Mons. Ling, en Laos tienen que ser nativos. En 1975 cuando Laos se volvió un estado socialista, con un partido único marxista-leninista “los misioneros extranjeros recibieron un gracias y fueron enviados a sus países” . Y de los 200 misioneros quedaron solamente 20 allí nacidos, para todo el país. De sus 6 millones de habitantes, “hay unos 50 mil católicos”.

Del centenar de monjas que hay en el país, “el gobierno aceptó” que ellas trabajen “en los centros de reeducación para los discapacitados”. Ellas pidieron un capellán, y el gobierno aceptó desde que haya nacido en Laos.

“Lo mismo vale para los jóvenes, hay al menos dos comunidades aceptadas”, son las hermanas salesianas. “Los salesianos de Vietnam fueron aceptados en Laos, he visto el otro día a dos o tres de ellos en Thakhek”.

Formación de los futuros sacerdotes

Es un tema importante, indicó Mons. Ling, que envió dos seminaristas a Francia, en Ars, “quienes fueron muy apreciados en el seminario”, si bien prefiere que vayan a países asiáticos, como en Vietnam, pero también en Filipinas donde se habla inglés. “La iglesia en Vietnam –añadió Mons. Ling– cuenta con 8 millones de católicos en una población de unos 95 millones de habitantes”

“Si me quieren criticar, ¡adelante!” dijo el Papa

La visita ad limina anterior fue hace siete años y en la actual, dijo, “el Papa nos invitó a hablar y dijo francamente: ‘Hablen de lo que quieran y si quieren criticarme, ¡adelante!”, a lo que Mons. Ling dijo riendo: es un poco fuerte.

Entrevista realizada por Anita Burdin

10:52:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget