La Santa Sede cataloga y ordena sus archivos sobre la dictadura militar en Uruguay

(Telam) La Secretaría de Estado del Vaticano comenzó a catalogar y ordenar los archivos que puedan contener información sobre los años de la dictadura en Uruguay, dijo desde Roma Mario Cayota, designado por el gobierno de Tabaré Vázquez para colaborar en la desclasificación.

«Tuve una reunión de una hora con el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, que me confirmó la puesta en marcha de la primera fase de un proceso de orden y catalogación de sus archivos, como primer paso de un camino que continuará con los documentos que haya en el Archivo Secreto de la Santa Sede», explicó.

«Es un camino que hay que seguir con orden y cautela, y en el que el Estado uruguayo colaborará con la Santa Sede», agregó el ex embajador de su país ante el Vaticano entre 2006 y 2011. El material puede contener básicamente cartas enviadas desde la Nunciatura hacia la Santa Sede, indicó una fuente calificada a Télam.

Por impulso del Papa Francisco, el Vaticano finalizó un proceso similar de «catalogación y digitalización» de los documentos sobre la dictadura argentina (1976-1983) que posee en los Archivos de la Conferencia Episcopal Argentina, de la Secretaría de Estado y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires y para el que en los próximos meses se elaborará un «protocolo» para su consulta.

En el caso uruguayo, en el que el Estado ha tomado un rol central, se espera un camino similar, aunque no hay plazos establecidos y dependerá del volumen de documentos que puedan surgir en las distintas etapas de la ordenación, catalogación y digitalización, indicó Cayota.

Let's block ads! (Why?)

3:31:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget