ÁFRICA/SUDÁFRICA - Moción de censura contra Zuma; Justicia y Paz llama a los parlamentarios a “votar según la conciencia”

ÁFRICA/SUDÁFRICA - Moción de censura contra Zuma; Justicia y Paz llama a los parlamentarios a “votar según la conciencia”

miércoles, 19 abril 2017

Johannesburgo (Agencia Fides) - En Sudáfrica se vive una gan tensión ya que en los últimos días decenas de miles de personas han salido a las calles para exigir la dimisión del presidente sudafricano, Jacob Zuma, que se ha visto involucrado en una serie de escándalos de corrupción y acusado de haber despedido a varios ministros, entre ellos el de Finanzas, Pravin Gordhan, considerado una persona competente y honesta (véase Fides 31/3/2017).
El 12 de abril, el Parlamento tenía que votar una moción de censura contra el Presidente que, de ser aprobada, obligaba a este último a presentar su dimisión. La votación fue aplazada sine die para permitir que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso presentado por la oposición para votar la moción con voto secreto. De este modo, la oposición espera recoger los votos de la parte parlamentaria dentro del ANC (Partido de Zuma), que es contraria al mantenimiento en el poder del presidente.
“Necesitamos un Parlamento que demuestre una fuerte ética de liderazgo y ejerza un control que no sea partidista sobre el ejecutivo”, afirma la nota de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz publicada en la víspera de la votación en el Parlamento, que luego ha sido pospuesta. “Pedimos que todos los parlamentarios voten según su conciencia, tomando en cuenta el bien común, y no los intereses del partido y su supervivencia política, al votar la moción de censura”, añade la nota.
Justicia y Paz pide también a la dirección del ANC que escuche a las personas que han salido a las calles para exigir la dimisión de Zuma. “No os apresuréis en rechazar los llamamientos genuinos a la responsabilidad del ejecutivo, calificándolos como racistas o como un ataque a transformaciones económicas radicales”.
Dentro del ANC se ha abierto una lucha para suceder a Zuma, cuyo mandato presidencial expira en 2019. Como líder del partido y candidato a la presidencia del ANC, Zuma ha presentado a su ex esposa Nkosazana Dlamini-Zuma, que va a dejar la Presidencia de la Comisión de la Unión Africana. A ella se opone la candidatura del vicepresidente Cyril Ramaphosa. (L.M.) (Agencia Fides 19/4/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

6:06:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget