El Papa nombra a un nuevo obispo auxiliar en Santiago de Chile

(ZENIT, Ciudad del Vaticano, 23 Mar. 2017).- Santo Padre Francisco ha nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Chile al presbítero Cristián Roncagliolo Pacheco, del clero de dicha arquidiócesis, hasta ahora vice gran canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asignándole la Sede Titular de Ospita. Lo informó este jueves la Oficina de prensa de la Santa Sede.

Desde el país andino informan que “la arquidiócesis de Santiago de Chile, que conduce pastoralmente el Arzobispo, Cardenal Ricardo Ezzati, cuenta, desde esta fecha, con seis obispos auxiliares: Mons. Fernando Ramos, Mons. Galo Fernández, Mons. Pedro Ossandón, Mons. Jorge Concha, Mons. Andrés Arteaga y Mons. Cristián Roncagliolo”.

Mons. Cristián Roncagliolo Pacheco
Mons. Cristián Carlos Roncagliolo Pacheco nació en Santiago de Chile el 10 de septiembre de 1969. Cursó por tres años la carera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde cursó los estudios eclesiásticos para el sacerdocio. Fue ordenado diácono el 24 de octubre de 1998 y sacerdote el 3 de julio de 1999.

Fue Vicario Parroquial en la Parroquia Santa Rita de Casia (1999-2000); Vicario Parroquial en la Parroquia de San Carlos Borromeo y Capellán del Monasterio San José de las Carmelitas Descalzas (2002-2006); Vicario Parroquial de la Parroquia de Santa Teresa de los Andes (2009-2011); y Vicario Parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, desde 2012 hasta la fecha.

Simultáneamente con los mencionados servicios, se desempeñó como Secretario de la Comisión Nacional para el Jubileo del año 2000 y Secretario particular del Card. Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago de Chile, entre los años 2001 y 2006.

En 2006 obtuvo en la Pontificia Universidad Católica de Chile la Licencia en Teología Dogmática con la tesis “La vocación laical en los escritos de Manuel Larraín”. Participó en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Aparecida, Brasil, 2007) como ayudante en la Comisión de Redacción del Documento final.

En 2009 obtuvo el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma con la tesis “El discipulado en Aparecida. Estudio de un tema central en el Documento de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano” (2009). Durante los estudios de Doctorado fue elegido por sus pares Vicerrector del Collegio Ecclesiastico Internazionale San Carlo Borromeo en Roma.

A su retorno al país, fue nombrado Capellán Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El año 2010 fue nombrado Director de la pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 2011 es Vice Gran Canciller de la misma Universidad y, desde 2014, también es Capellán General de DUOC-UC.

Ha sido profesor de Teología Pastoral Fundamental, de Ecumenismo y Misionología en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago. Actualmente es profesor de Teología Pastoral y de Sacramento del Matrimonio en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 2011 a 2014 ha sido miembro y secretario del Consejo Presbiteral del Arzobispado de Santiago de Chile.

En enero de 2017 ha sido nombrado miembro del Comité Central del próximo Sínodo arquidiocesano sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. El 23 de marzo de 2017, memoria litúrgica de Santo Toribio de Mogrovejo, el Santo Padre lo ha nombrado Obispo Titular de Ospita y Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Chile.

Fuentes: Oficina de prensa de la Santa Sede, Nunciatura Apostólica – Prensa CECh
Imágenes Pastoral UC

5:59:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget