Hospital Santo Sacramento en Canadá retira crucifijo colocado hace 90 años

MONTREAL, 25 Feb. 17 (ACI).- La dirección del Hospital Saint Sacrement (Santo Sacramento) de la ciudad canadiense de Québec decidió retirar el crucifijo que se colocó en el salón del ingreso del recinto en 1927, hace 90 años, cuando se fundó.

La decisión la tomó la dirección del centro de salud hace unos días luego de la queja de un paciente que no quería ver el crucifijo en la entrada del hospital.

Diversos pacientes expresaron su rechazo y sorpresa por la medida tomada por el hospital, considerando además que el crucifijo hacía parte del patrimonio histórico y cultural de Québec.

Según señala Le Journal de Montreal, la dirección del hospital, que administra en total 5 centros de salud en Québec, tomó la decisión amparándose en un proyecto de ley sobre neutralidad religiosa del Estado que aún está en debate.

Al respecto, la Ministra de Justicia, Stéphanie Vallée, afirmó el 23 de febrero que “el proyecto de ley 62 no impide a las instituciones conservar en sus muros elementos patrimoniales, sino todo lo contrario”.

Sin criticar a la dirección del hospital, Vallée dijo que “el objetivo del proyecto de ley no es (retirar) de su espacio los elementos de nuestro patrimonio cultural y religioso, porque Québec tiene un patrimonio cultural y religioso que es reconocido”.

Sin embargo y luego de las declaraciones de Vallée, la portavoz del Hospital Saint Sacrement, Pascale St-Pierre, precisó que “no hemos cambiado nuestra decisión y el crucifijo será devuelto a la comunidad religiosa” de las hermanas de la Caridad de Québec, que fundaron el centro de salud hace 90 años.

Sobre el retiro del crucifijo, el Obispo Auxiliar de Québec, Mons. Marc Pelchat, comentó que “no se espera de nosotros que demos lecciones a las instituciones públicas que no son confesionales, pero esta institución es sin duda una herencia de nuestra historia religiosa, un hospital que se llama ‘Santo Sacramento’, fundado por la comunidad de las hermanas de la caridad”.

“Quisiéramos que (los directivos del hospital) revisen sus procesos, reflexionen sobre el asunto. Han generado muchas reacciones en la población y es posible que haya otras formas de tratar el tema en vez de solo simplemente retirar el crucifijo”, concluyó.

También te puede interesar:

VIDEO: Tras 8 siglos crucifijo que habló a San Francisco vuelve a su lugar original https://t.co/uA4WeFT7bP

— ACI Prensa (@aciprensa) 15 de junio de 2016
12:47:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget