La Iglesia en India: el desafío es invitar a todos a un estilo de vida que respete el ambiente

(ZENIT – Roma).- El cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay y presidente de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC), señaló que “las mujeres, los pobres, los vulnerables, son las primeras víctimas del cambio climático. Somos administradores y no dueños de la creación. Tenemos la obligación moral de protegerla y preservarla”.

Las declaraciones publicadas hoy por la agencia Fides, fueron hechas en el marco de la conferencia organizada recientemente en Mumbai por la FABC, titulada “El cambio climático: el impacto en los grupos vulnerables y la perspectiva de las mujeres”.

La conferencia ha contado con la asistencia de 45 delegados y expertos de Bangladesh, Nepal, India: todos ellos representantes que trabajan en oficinas, organizaciones, secretarías y comisiones que tienen que ver con el cambio climático.

Un encuentro que ha dado la oportunidad de crear un espacio para el intercambio y la discusión sobre los programas existentes y las buenas prácticas que deben aplicarse para hacer frente al cambio climático, explorando la posibilidad de desarrollar una nueva visión, para responder colectivamente con un plan acción regional conjunto.

En declaraciones a la Agencia Fides, el Cardenal. Gracias ha recordado que todos los hombres tienen un papel en la lucha contra el cambio climático: un problema mundial con graves consecuencias ambientales, sociales, económicas, políticas, que es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad hoy en día.

El obispo Allwyn D’Silva , secretario ejecutivo de la Oficina para el desarrollo humano de la FABC señaló que “el mundo desarrollado sigue siendo el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Al mismo tiempo, los países de las economías en desarrollo y emergentes (incluidos los países de Asia del Sur) siguen contribuyendo a las emisiones de gases de efecto invernadero debido a sus necesidades urgentes de desarrollo”.

el obispo Jacob Mar Barnabas, presidente del Consejo para las mujeres en la Conferencia Episcopal de la India señaló que una tarea fundamental de la Iglesia en Asia es “llamar a todos los bautizados, y a todos los hombre a una conversión radical, a abandonar el consumo excesivo y a elegir un modo de vida más sostenible, para una renovada cultura del respeto a la creación, de sencillez y de sobriedad, de esperanza y de alegría”.

Añadió que las comunidades católicas, sobre este punto, “guiadas por las enseñanzas sociales de la Iglesia, deben promover políticas y programas, como las tecnologías verdes, producción agrícola ecológica y sostenible, consumo responsable, reciclaje, contribuyendo así a la justicia intergeneracional”.

7:33:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget