ASIA/COREA DEL SUR - Crisis política: los católicos también piden la dimisión de la presidente Park

ASIA/COREA DEL SUR - Crisis política: los católicos también piden la dimisión de la presidente Park

Facebook

Seúl (Agencia Fides) - La tensión política en Corea del Sur está por las nubes, debido a una crisis grave que ha sacudido al país desde sus cimientos. Desde hace más de un mes, se están produciendo manifestaciones masivas por las calles de Seúl y en otras grandes ciudades coreanas para exigir la dimisión inmediata de la Presidente Park Geun-hye.
La mujer, que fue elegida en 2012, está al centro de un escándalo y de una protesta popular masiva por su controvertida relación con Choi Soon-sil, la hija de un líder de una religión chamánica. Según las últimas noticias, en los últimos años la política nacional y las decisiones decisivas de la nación han estado pilotadas por rituales chamánicos.
La Presidente ha sido manipulada por la santona Choi Soon-sil que ha utilizado su influencia para controlar los asuntos de estado (accediendo a documentos confidenciales) y al mismo tiempo para enriquecerse, pilotando contribuciones de grandes grupos industriales a fundaciones controlados por ella. La mujer se encuentra bajo arresto por fraude y abuso de poder.
Después de más de un mes de manifestaciones, el Parlamento de Corea del Sur se prepara para votar el próximo 9 de diciembre, una moción de destitución de la presidente que, según las encuestas, tiene un consenso popular que se ha derrumbado al 4%, arrastrando con ella al partido conservador Saenuri, al que pertenece. Frente a este movimiento, la Park ha declarado su voluntad de dimitir antes de abril del 2017, año en que están previstas las elecciones presidenciales (diciembre 2017).
En las grandes manifestaciones en las calles, que han involucrado a millones de personas, los fieles católicos también estaban presentes, participando en todas las diócesis.
“La presidente ha demostrado ser inadecuada e incapaz de gobernar. Ella no ha sido capaz de dar una dirección al país. La solicitud de renuncia es bastante aceptable, por el bien de la nación”, dice a la Agencia Fides el Obispo Peter Kang, que conduce la diócesis de Cheju. En la misma diócesis, la Comisión de Justicia y Paz ha organizado una manifestación contra la Park por fracasar en la administración del bien de la nación.
En los últimos días, durante una  misa, el  obispo auxiliar de Gwangju, Simon Ok Hyun-jin, invitó a los fieles a participar en las manifestaciones pacíficas,  mientras que el obispo Vincent Ri Pyung-ho, en una misa en la diócesis de Jeonju, ha pedido que se "restaure la auténtica democracia”, señalando que “toda la población de cada estrato social pide su dimisión”. Iniciativas similares se han celebrado en las diócesis de Daejeon y Masan, Seul, Uijeongbu y Suwon. (PA) (Agencia Fides 6/12/2016)

Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

6:29:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget