[VIDEO] Damas de Blanco: Ausencia de Fidel Castro no ha traído cambio a Cuba

LA HABANA, 28 Nov. 16 (ACI).- La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, advirtió que la muerte de Fidel Castro no ha traído un cambio en la isla, pues Cuba continúa bajo la dictadura de Raúl Castro, quien seguirá haciendo lo mismo que su hermano.

Fidel no está “físicamente en Cuba, pero vamos a continuar con un dictador que es Raúl Castro, que va a seguir haciendo lo mismo que hacía Fidel, puesto que los dos hacían lo mismo juntos”, señaló la líder opositora a la agencia AP.

Soler también se refirió a las marchas pacíficas que todos los domingos realizan las Damas de Blanco en diversas ciudades. Con respecto a la manifestación que debían realizar ayer 27, la opositora señaló que “hemos decidido respetar, como defensores de los derechos humanos, respetar el dolor ajeno, que no es nuestro”.

“Lo vamos a respetar y hemos hecho un receso a nivel nacional, donde existe Damas de Blanco, a que no salgan hoy (ayer) a las calles para que no lo tome el gobierno como una provocación”, indicó.

Fidel Castro falleció el 25 de noviembre a la edad de 90 años. Tomó el poder en 1959 luego de derrocar al también dictador Fulgencio Batista. En 1960 Cuba reanudó sus relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y en 1961 Fidel Castro anunció en un mensaje televisivo que era “marxista leninista” y que lo sería hasta el último día de su vida.

En sus relaciones con la Iglesia, Castro ordenó en septiembre de 1961 la expulsión de 131 sacerdotes, entre ellos el Obispo Auxiliar de La Habana, Mons. Eduardo Boza Masvidal. Medidas de este tipo también se tomaron contra religiosos y religiosas.

Además se expropiaron iglesias, conventos y colegios. También se aplicaron otras medidas que obligaron a sacerdotes, religiosos y fieles a realizar su labor pastoral dentro de los templos.

Quienes se aventuraban a visitar los hospitales se arriesgaban a ser víctimas de los actos de repudio.

Sin embargo, en la década de 1990 comienza un nuevo tipo de relación entre la Iglesia y la dictadura de Castro. Un hecho que se reafirmó con la visita histórica de San Juan Pablo II en 1998.

En 2006 Castro delegó provisionalmente el poder a su hermano Raúl, y lo hizo de manera permanente en 2008. Aunque ya no ostentaba el mando de la isla, Fidel tuvo encuentros con Benedicto XVI y el Papa Francisco durante las visitas que ambos pontífices realizaron a Cuba en 2012 y 2015.

En cuanto a las violaciones de derechos humanos, la iniciativa “Archivo Cuba”, de la organización Free Society Project, indicó que tiene documentadas unas 7.000 muertes durante el régimen comunista en Cuba, entre fusilamientos, ejecuciones extrajudiciales y presos políticos muertos en huelga de hambre. Además de las decenas de miles de exiliados.

Uno de los casos más sonados fue el hundimiento del remolcador “13 de marzo” en el que 72 personas huían rumbo a Florida (Estados Unidos). Murieron 41 personas, entre ellos 10 menores de edad.

El movimiento de las Damas de Blanco nació en 2003 y fue formado inicialmente por las madres, esposas e hijas de los 75 opositores detenidos durante la Primavera Negra de ese año. Actualmente integran el movimiento cientos de mujeres en diversas ciudades, siendo una de sus principales características manifestarse pacíficamente todos los domingos –especialmente luego de participar en la Misa -, para exigir el respeto a los derechos humanos.

También te puede interesar:

Fidel Castro, líder comunista que se reunió con tres Papas, murió a los 90 años https://t.co/WkBPvMiigl

— ACI Prensa (@aciprensa) 26 de noviembre de 2016
2:58:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget