Aparece vivo sacerdote de Catemaco, Ver, pero con signos de tortura

El Pbro. José Luis Sánchez, con su obispo, antes de los sucesos. Apareció hoy, con
signos de tortura.
El Pbro. José Luis Sánchez Ruiz, desaparecido la madrugada del viernes 11 de noviembre, apareció con vida pero con evidentes signos de haber sido torturado, anunció el Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, Mons. Fidencio López Plaza.

En un comunicado emitido este 13 de noviembre por parte de este pastor diocesanno, textualmente dice lo siguiente:

"La paz esté con ustedes" (Jn. 20, 19). Con el saludo de Jesucristo Resucitado, con el que me dirigía el día de ayer, me diriho a todos ustedes hermanos sacerdotes, Diáconos, fieles Laicos de nuestra Iglesia Católica, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para anunciarles que Jesucristo Resucitado, el Buen Pastor, ha escuchado nuestra oración. "Santificado sea su Nombre" (Mt. 6, 9).

También les decía: "Es el momento de hacer valer el poder de la oración. Con la oración los cristianos hemos ganado grandes batallas. Oremos por nuestra Patria, oremos por nuestro Estado, oremos por nuesra DIócesis, oremos por el padre José Luis. Que el dolor, la indignación y la esperanza se conviertan en ferviente oración que llegue al cielo, y nos inunde de paz en el Señor. Citando la exhortación pastoral del Episcopado Mexicano también les recordaba que: "Quien ora de verdad es fermento de reconciliación y de paz comunitaria. La orción nos hace ver al otro, como lo ve Dios". (Que en Cristo nuestra paz México tenga vida Digna Cfr. 236)

Nuestro hermano sacerdote José Luis Sánchez Ruiz, desaparecido en la madrugada del viernes 11 de noviembre, ha aparecido. La noticia la recibimos hace unas horas y la hemos confirmado. Efectivamente, El Padre José Luis Sánchez Ruiz fue abandonado con notables huellas de tortura.

Agradecemos a las autoridades del Gobierno de Veracruz su solicitud y su empeño en la búsqueda del Padre José Luis, agradecemos la sentida solidaridad y la oración de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y en particular a los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Veracruz, agradecemos a todos los fieles laicos que desde sus parroquias y animados por sus sacerdotes, han permanecido en oración.

Gracias a Dios y gracias a todos por tantos signos, y tantos gestos fe y de fraternidad. Que Dios les bendiga, que Dios les proteja, que Dios les dé la paz.

+Mons. Fidenio Clópez Plaza
V Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, Ver.
13 de noviembre del 2016. Firma. Sello del Obispo.

La gente se enardeció en Catemaco tras la desaparición del sacerdote.

CATEMACO, VER (El Universal).-Enardecidos por la desaparición de su sacerdote católico, habitantes del municipio de Catemaco, en la zona sur de Veracruz, bloquearon carreteras, tomaron y quemaron una parte del Palacio Municipal y una patrulla de la policía local.

Los inconformes además destrozaron y saquearon la casa del alcalde, Jorge González Azamar, quien reclamó al gobernador interino, Flavino Ríos, la falta de intervención estatal.

Los hechos de violencia se suscitaron luego de que, según testigos, el cura y activista social, José Luis Sánchez Ruíz —de quien se desconoce su paradero—, fue sacado de su domicilio por hombres vestidos de policías.

El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, se trasladó a esa región para encabezar las investigaciones sobre el paradero del cura. En el lugar pidió a los habitantes tener confianza en las autoridades, porque —dijo— “hay un estado de derecho”.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo para tener respuesta favorable, tenemos algún avance. No descansaremos hasta tener resultados positivos, lo único es hallar al padre”, declaró el funcionario estatal.

El Mando Especial Veracruz, que es conformado por el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública, así como la Policía Ministerial, realizan operativos encontrar al sacerdote, quien oficia misas en la parroquia de Los Doce Apóstoles.

El religioso fue reportado como desaparecido por habitantes del municipio. Según testigos, hace unos días encabezó una protesta por los excesivos cobros que realiza en esa zona la Comisión Federal de Electricidad.

En respuesta, los feligreses tomaron la carretera federal 180 y atacaron con fuego instalaciones de la CFE; el Palacio Municipal, el cual saquearon y por la noche le prendieron fuego sin que ninguna autoridad interviniera.

El grupo quemó una patrulla de la Policía Municipal y luego se trasladó al domicilio particular del alcalde, donde destrozaron muebles.

El munícipe denunció que las protestas no tenían relación con la desaparición del cura y responsabilizó de los actos vandálicos al líder de la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI), Wilfrido Martínez.

“Estos sujetos se llevaron hasta el papel de baño de mi casa. Es una pena que el tema del sacerdote desaparecido, que es mi amigo, haya sido tomado por personas que incluso tienen órdenes de aprehensión”, acusó en declaraciones a medios locales.

El obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla —que pertenece a Catemaco— Fidencio López Plaza, llamó a la población a mantener la paz y orar para que aparezca el sacerdote.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció su solidaridad y apoyo con la Diócesis de San Andrés Tuxtla. En un comunicado firmado por el presidente de la CEM, el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles, así como el secretario, el obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda, expresaron su preocupación “ante los tiempos adversos que se viven en el país en los que la violencia parece cobrar terreno; sin embargo, no debemos perder la esperanza ni desanimarnos frente al mal”.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget