Venezuela: Iglesia exhorta a iniciar hoy diálogo nacional para evitar más violencia

CARACAS, 30 Oct. 16 (ACI).- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), exhortó al gobierno y a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a respetar el compromiso que asumieron ante el país de iniciar este 30 de octubre las conversaciones –con el acompañamiento del Vaticano- para evitar una espiral de violencia y lograr salir de la “innegable crisis política, económica y social” que afronta la nación sudamericana.

En su comunicado, los obispos denunciaron que la grave crisis “ha llevado a los venezolanos a un profundo sufrimiento” y que el gobierno y la oposición en comunicaciones particulares solicitaron al Papa Francisco “la intervención de la Santa Sede para dar inicio a un proceso de diálogo” para buscar salidas pacíficas.

En respuesta, recordaron, el Pontífice decidió “el envío sucesivo de dos delegados”, siendo el último Mons. Emil Paul Tscherrig.

Por ello, el Episcopado hizo este domingo “un llamado urgente” al gobierno y a la MUD “a ser coherentes con lo solicitado al Santo Padre” y entender que el diálogo y el respeto a la Constitución y las leyes –y no la perenne confrontación–, es el camino para encontrar alternativas de solución a los males que aquejan al país.

Por ello, la CEV los llamó “a respetar el compromiso que han asumido ante el país de iniciar conversaciones el día 30 de octubre con el acompañamiento del representante de la Santa Sede enviado al efecto, a fin de evitar una espiral de violencia que suma en un mayor sufrimiento a nuestro amado pueblo”.

Asimismo, pidió valorar “la preocupación y el esfuerzo” del Papa Francisco por tender puentes para que Venezuela salga de la crisis; así como escuchar al pueblo, que es el verdadero protagonista de la democracia, y no a los intereses particulares que deben estar en un segundo lugar. “Es el bien común lo que ha de estar en el horizonte del encuentro y diálogo”, indicó.

En su comunicado los obispos también exhortaron “a evitar llamados a acciones peligrosas que puedan desencadenar actos de violencia”.

Los obispos agradecieron a Francisco por sus esfuerzos e invitaron a los fieles a unirse en oración para que Dios “ilumine la mente y los corazones de los actores políticos en el encontrar puntos de entendimiento y caminos de solución al difícil momento por el que atraviesa nuestra patria. Que María de Coromoto, acompañe sus esfuerzos y como Madre amorosa les bendiga”.

El 24 de octubre, Mons. Emil Paul Tscherrig, enviado del Papa Francisco para facilitar el diálogo en Venezuela, informó que el 30 de octubre se iniciarían las conversaciones entre el gobierno y la oposición.

El representante vaticano hizo este anuncio tras la reunión que, bajo el auspicio de la Unasur, sostuvieron los voceros del gobierno y de la MUD, acompañados también por los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; República Dominicana, Leonel Fernández; y Panamá, Martín Torrijos.

El anuncio se dio dos días antes de una nueva marcha multitudinaria en Caracas, donde cientos de miles de personas protestaron contra la decisión del Consejo Nacional Electoral de suspender el trámite para realizar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, según la prensa internacional, representantes del gobierno y de la oposición confirmaron ayer que participarán en el encuentro de este domingo. En un inicio se dijo que este se realizaría en la isla Margarita, pero trascendió que finalmente la reunión tendrá lugar en un hotel de Caracas.

También te puede interesar:

Obispos piden rezar esta “Oración por Venezuela” https://t.co/h3dpopXFu2

— ACI Prensa (@aciprensa) 15 de enero de 2016
11:17:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget