Mons. Aguer: “La violencia no se suprime simplemente a bastonazos”

(ZENIT – Roma).-  Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, en el programa “Claves para un Mundo Mejor”, que se emitió por CANAL 9, se refirió a un tema de “máxima actualidad” como es “la violencia”, indicando que “parece que viviéramos en una sociedad violenta”.

“Yo tengo mis años y no recuerdo que siendo chico y adolescente se viviera así. Es verdad que el problema de la violencia se da en todo el mundo. Hay países que han sido más violentos que el nuestro y mucho antes que el nuestro han sufrido generalizado ese flagelo, pero esta precipitación de la sociedad Argentina en la violencia es tremenda”, indicó el arzobispo, como indica el resumen enviado a ZENIT por el conductor y director del programa, el periodista Tito Garabal.

Hay que hablar de las causas de la violencia en la Argentina y de cómo la persistencia de esas causas destruye la trama de una vida social, porque así no se puede vivir en paz. Además, el insolente reinado de la violencia no se suprime simplemente a bastonazos”, enfatizó

En su exposición enumeró rápidamente causas como la destrucción de la familia que “es donde se educa al respeto, a la amistad, a la vida social, a la vida civil. Vemos la destrucción de la familia y hay muchos chicos huérfanos de padres vivos”. Luego mencionó el drama de la droga donde “las complicidades son múltiples. La droga que llega a esos pobres chicos que consumen “paco” y que acaban siendo “perejiles” que se pasan años en la cárcel, pero porque mataron a una persona. Y podemos pensar que muchas veces ni tienen conciencia de lo que hicieron. Luego están las mafias” E hizo una mención “a la visión errónea de la “justicia garantista”.

 

Se detuvo luego en que “existe una especie de violencia cotidiana, casi normal, que se da en un colectivo, en la calle donde mucha gente va caminando absorta en el telefonito sin observar alrededor, aunque por cualquier motivo las reacciones son exageradas. Noto que, de alguna manera, hay una especie de agresividad en el ambiente”.

Ante esta situación, Mons. Héctor Aguer afirmó que “hace falta un cierto camino de reeducación. No quiero ser muy solemne y decir una reeducación en el amor; algo más sencillo es sobre todo una reeducación en el respeto al otro, en el respeto de la vida sobre todo de la vida del otro… Puede ser que en algún caso se da porque las necesidades son enormes, pero antes también había necesidades y no se robaba y no se mataba de esta manera. Esto quiere decir que ha habido una decadencia moral en la sociedad argentina que tiene que ver con esos factores que les he dicho”.

En el final señaló que no basta con lamentarse de la situación de violencia sino que hay un remedio que es “hablar de estas cosas sin miedo y hay que atreverse a indicar las causas. No basta decir con terror: “¡Hay que barbaridad, como vivimos ahora!”. Vemos que hay barrios que hacen manifestaciones, movilizaciones, para que les ofrezcan más seguridad y eso está bien, pero hay que hablar de las causas de la violencia en la Argentina y de cómo la persistencia de esas causas destruye la trama de una vida social, porque así no se puede vivir en paz. Además, el insolente reinado de la violencia no se suprime simplemente a bastonazos”.

11:58:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget