Los planes de la ONU en 1998: Los nuevos "derechos humanos"



LA ONU Y LAS ONG's

Por Juan Bacigaluppi
Publiado en Noticias Globales el 7 de marzo de 1998

El Consejo Económico Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), aprobó dar status cuasi-gubernamental a las Organizaciones No-Gubernamentales (ONG), siguiendo el nuevo programa de reformas de la ONU, elaborado por el Secretario general Kofi Annan.

Al mismo tiempo, por sugerencia del Comité Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y del Fondo para la Población de las Naciones Unidas (FNUAP), aceptó estudiar un nuevo status para la International Planned Parenthood Federation (IPPF), el de "apex ONG".

Apex significa el "punto más alto", la cima o el "culmen". El memorandum firmado por Nafis Sadik y la Secretaria General de la IPPF, Ingar Brueggeman, dice que "la cooperación de la IPPF y el FNUAP, ha ido desarrollándose hasta convertirse en esencial desde que sus objetivos en el tema de salud reproductiva coinciden plenamente".

Esta propuesta es discriminatoria. Por un lado, deja de lado instituciones tan importantes como la Cruz Roja Internacional, que encauza gran parte de la ayuda humanitaria de la ONU y de muchos países del mundo. Por otro lado, altera el razgo esencial de las ONG’s, a las que las Naciones Unidas les reconocían hasta ahora una única categoría.

Según sus publicaciones oficiales, Visión Año 2000 y Visión Año 2000, Plan Estratégico, la Federación Internacional de Paternidad Planificada (International Planned Parenthood Federation, IPPF), tiene por objetivos para el año 2000, "promover el cambio de leyes, políticas, prácticas y costumbres en todos los países", a fin de imponer los derechos a la salud sexual y reproductiva.

 Conseguir la despenalización del aborto provocado quirúrgico en los países en los que todavía rige algún impedimento legal. Promover el reconocimiento del derecho de la mujer al aborto seguro. Extender la atención de la salud sexual y reproductiva a los adolescentes, como un servicio confidencial al que tienen derecho, sin intervención de sus padres.

Estas pretensiones -que en muchos países son realidad- la IPPF y las Naciones Unidas las califican como "nuevos derechos humanos". (Véase AICA-DOC- 413, 30 de julio 1997). (La filial argentina de la IPPF, es la Asociación Argentina de Protección Familiar). FIN

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget