Mons. Rodríguez Carballo constata que no se podrán mantener todos los monasterios de clausura en España

«Hay que intentarlo todo en nuestro país»

Mons. Rodríguez Carballo constata que no se podrán mantener todos los monasterios de clausura en España

España es la principal potencia de la vida contemplativa femenina al acoger a 850 de los alrededor de 4.000 monasterios de clausura femeninos que hay repartidos por todo el orbe católico. Por ello, Vultum Dei quaerere va a tener un impacto especial en nuestro país. Es lo que espera Mons. José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

29/07/16 8:49 AM | Imprimir | Enviar

(Vida Nueva) «Vamos a promover la vida monástica porque es esencial para la Iglesia, pero no podemos mantener todas las actuales presencias. Podría citar diócesis y ciudades más bien pequeñas en España que tienen varios monasterios de la misma orden. Es doloroso tener que cerrar, pero más doloroso resulta sacrificar la vida contemplativa por mantener una presencia que antes o después tendrá que concluir», explica a Vida Nueva.

El «número dos» del «ministerio» vaticano para los consagrados asegura que la nueva Constitución contribuirá a relanzar la pastoral vocacional: «Hay que intentarlo todo en nuestro país, mirar bien si hay vocaciones y, si no las hay, preguntarnos por qué es así. Debemos esforzarnos para que las haya, porque Dios sigue llamando. Lo veo aquí en Italia con casos de monasterios que hasta ayer estaban muriéndose y que hoy, gracias a una o dos personas que creen firmemente en ellos, han rejuvenecido en un año y medio y tienen vocaciones de Italia. ¿Por qué no puede ocurrir lo mismo en España?».

Siguiendo la línea marcada por Vultum Dei quaerere, pide recurrir al «reclutamiento» de novicias de otros países solo tras realizar un profundo discernimiento.

Situación de Iesu Communio

La crisis de las vocaciones no afecta al antiguo convento de las clarisas de Lerma, que desde hace unos años cuenta con una nueva y pujante realidad eclesiástica llamada Iesu Communio. Mons. Rodríguez Carballo dice que es pronto para saber con qué otros monasterios tendrían que federarse, como pide el Vaticano a las monjas de clausura. «Se trata de una nueva forma de vida consagrada. Ellas tendrán que buscar su camino y la forma de aislarse».

Let's block ads! (Why?)

2:07:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget