El CELAM organiza seminarios regionales para obispos

(ZENIT – Roma).- La Escuela Social del CEBITEPAL-CELAM, Centro Bíblico Teológico Pastoral Para América Latina, ha asumido la tarea de organizar seminarios de actualización para los obispos del CELAM. Así podrán actualizarse sobre las principales corrientes latinoamericanas de hoy, y dar respuestas concretas a la realidad del continente.

Una de las misiones de la Escuela Social es plantear instrumentos para la transformación de la realidad latinoamericana a partir de seis ejes:

– justicia social,
– cuidado de la creación,
– construcción de paz,
– movimiento migratorio,
– culturas urbanas,
– integración latinoamericana.

Como parte de esta iniciativa, la Escuela ofrece seminarios regionales para los obispos de América Latina y El Caribe, como una posibilidad de reunión, encuentro y aporte al cambio social desde el análisis de sus realidades, lecturas de coyuntura, planteamiento de desafíos, caminos de evangelización integral, estrategias e itinerarios que se concreten en respuestas de transformación.

“No pretendemos encontrar recetas”, afirma la directora de la Escuela, Susana Nuin, sino “caminos, pistas apropiadas, itinerarios de discernimiento personal y pastoral. Somos un continente con una potencialidad enorme en recursos naturales y humanos, sin embargo penamos y sufrimos una desigualdad social atroz, sociedades divididas por estratos, con alta inequidad, con muchos problemas sociales. Estamos muy lejos de la visión y concepción evangélica”.

Al respecto, Nuin agrega: “El Evangelio no es algo de los techos para arriba, es la real fuerza revolucionaria de crear cielos nuevos y tierras nuevas. Esa es la propuesta de nuestros seminarios: un trabajo de discernimiento, de desentrañar juntos, de laboratorio, de consensos para lograr vida en abundancia y felicidad”.

Los obispos de Argentina, Paraguay y Uruguay participaron el pasado mes de mayo en el primer seminario regional de obispos para compartir reflexiones, análisis de la realidad, testimonios y prácticas transformadoras. En esta misma línea, en los próximos días, los obispos de Centroamérica y México dialogarán en el mencionado país a partir de las dimensiones bíblica, teológica y pastoral sobre la situación social de sus regiones, y para el mes de noviembre está planificado el encuentro de obispos del Caribe, en Cuba.

La Escuela Social del CELAM ofrece a los obispos su colaboración en el desarrollo de itinerarios de transformación de la realidad desde el Evangelio, en sus países, regiones, conferencias episcopales o diócesis concretas.

Es posible conocer las diversas opciones que se ofrecen, como puede ser la planificación de un encuentro con la participación de especialistas con marcada trayectoria pastoral, bajando el análisis a la realidad concreta, y escuchando los signos de los tiempos, llevando a la vida la Doctrina Social de la Iglesia, en consonancia profunda con su Magisterio, escribiendo a cebitepal.social@celam.org

8:56:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget