Cuba: Piden que opositores participen en evento mundial de presidentes de parlamentos

LA HABANA, 28 Ago. 15 (ACI).- El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió que miembros de la oposición sean invitados a la Cuarta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento que se realizará en la sede de la ONU en Nueva York (Estados Unidos), y que se exija a la Asamblea Nacional de Cuba dar “respuesta al Proyecto Varela”, que amparado en la ley cubana solicita la realización de un referéndum.

La carta está dirigida al Presidente y Secretario General de la Unión Interparlamentaria, Saber Chowdhuri y Martin Chungong, respectivamente; y a Oscar Piquinela, Secretario del Grupo América Latina y el Caribe (GRULAC).

El texto señala que “la Asamblea Nacional de Cuba no representa a todos los cubanos y solo responde a los intereses del gobernante Partido Comunista de Cuba”.

“En la Asamblea Nacional del Poder Popular –añade–, es imposible realizar un debate sobre la situación de los Derechos Humanos. Opositores y disidentes son encarcelados, golpeados y viven constantemente vigilados y amenazados por la policía política y organizaciones gubernamentales”.

En ese sentido, indica el MCL, “invitar a opositores cubanos es fomentar el diálogo y la reconciliación en Cuba, es preparar a los futuros parlamentarios y ‘contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos – factor esencial de la democracia parlamentaria y del desarrollo’, uno de los objetivos de la UIP”.

Proyecto Varela

El documento, entregado por el representante del MCL en Alemania, Jorge García Vázquez, también pide “que exijan a los funcionarios cubanos, invitados a la Conferencia Mundial, que la Asamblea Nacional de respuesta al Proyecto Varela, un proyecto de referéndum entregado a la Asamblea Nacional el 10 de mayo de 2002, amparado en el Artículo 63 de la Constitución de la República de Cuba”.

“La Asamblea Nacional no ha cumplido lo exigido por la Constitución”, denuncia la carta.

Recordó que el 10 de mayo de 2002, el fundador del MCL, Oswaldo Payá Sardiñas, “envió una carta al entonces Presidente, Sr. Ricardo Alarcón de Quedada”, sin haber recibido una respuesta, “al contrario aumentó la represión contra los activistas del Proyecto Varela”.

El MCL indicó que en su carta, Payá pidió “que la Asamblea Nacional convoque a un Referendo sobre los cinco puntos del Proyecto Varela, para que el pueblo decida sobre estos cambios en las leyes, necesarios para que garanticen derechos fundamentales….y que este Proyecto sea divulgado por los medios de difusión estatales”.

El 10 de mayo de 2002 Oswaldo Payá junto a otros miembros del MCL presentaron a la Asamblea del Poder Popular más de 11.000 firmas que respaldan el Proyecto Varela. En octubre de 2003 se entregaron otras 14.000 firmas.

La Constitución cubana establece que bastan 10.000 firmas para que una iniciativa legislativa sea sometida a referéndum.

6:45:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget