Chile: congreso de colegios y universidades católicas

Se realizará el 1 y 2 de septiembre en Santiago en la sede de la Universidad Católica de Chile

Roma, 29 de agosto de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 1 hit

 Dos congresos, uno de colegios católicos y otro de universidades se realizarán en Santiago de Chile el próximo 1 y 2 de septiembre respectivamente, para reflexionar acerca de la identidad y de su rol en la educación. Lo indicó en un comunicado enviado a ZENIT, la Pastoral Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los encuentros se realizarán en la Pontificia Universidad Católica de Chile y participarán monseñor Ricardo Ezzati, cardenal arzobispo de Santiago, y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile; el secretario de la Congregación para la Educación Católica, Monseñor Angelo Vincenzo Zani, y el rector de dicha universidad, Ignacio Sánchez.

“Nos mueve la convicción --afirmó el cardenal-- de que la educación no es sólo un instrumento para generar mejores oportunidades a quienes gozan de ella, sino también un potente ámbito de acción". Además, hizo una invitación a que en esta instancia se puedan “revisar y proponer renovadas formas de responder a los escenarios actuales; velando por la calidad de los proyectos educativos, su autonomía, misión e identidad”.

Por su parte el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile indicó que “la educación debe abrir oportunidades de libertad de enseñanza y pluralismo para todos; cuando se incorpora el aporte de la fe, la hace más completa, inclusiva y comprensiva”.

Los congresos tienen como objetivo ser una instancia de reflexión sobre el rol de los establecimientos católicos en la enseñanza, y la reforma educacional que se lleva a cabo en Chile. El Congreso de Colegios Católicos, convocado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Área de Educación de la Conferencia Episcopal Chile, la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago y la Federación de Instituciones de Educación Católica (FIDE), revisará temas como la educación católica al servicio de la cultura, la reforma educacional y sus desafíos para la educación escolar, y la ley de inclusión. Esto, a la luz de una lectura actualizada del documento Gravissimum Educationis a 50 años de su declaración en el Concilio Vaticano II.