Los extremos se tocan: trabajadores no cualificados y directores y gerentes, los grupos con menor incremento salarial

Isabel Ordóñez

¿Qué trabajadores son los que ganan más dinero al año?, ¿quiénes los que menos? La respuesta a estas dos preguntas la tiene la Encuesta Anual de Estructura Salarial (2013) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En su informe publicado el pasado 24 de junio, la encuesta muestra que los grupos de Directores y gerentes fueron los que obtuvieron una mayor ganancia media anual, con 51.594,26 euros, un 127,3% superior a la media del resto de ocupaciones.

 

También se situaron por encima de la media las ocupaciones de los grupos Técnicos y profesionales científicos e intelectuales; Técnicos y profesionales de apoyo; y Trabajadores de los servicios de protección y seguridad.

 

Las demás ocupaciones tuvieron unos salarios medios inferiores al promedio nacional (22.697,86 euros), siendo las menos remuneradas los Trabajadores no cualificados en servicios (excepto transportes), con 12.601,53 euros; y los Trabajadores de los servicios de restauración y comercio (14.642,94), como se puede observar en el siguiente gráfico doble, reproducido a partir del estudio del INE.

 

 

Al mismo tiempo, por sexo, las ocupaciones con remuneraciones más altas fueron las mismas tanto para hombres como para mujeres, y en el mismo orden. Los grupos principales con remuneraciones más bajas también coincidieron en hombres y en mujeres, pero con orden diferente.

 

En todas las ocupaciones las mujeres tuvieron un salario inferior al de los hombres. La menor diferencia se dio en los Trabajadores cualificados de la construcción, excepto operadores de máquinas. Por su parte, la mayor diferencia se produjo en el grupo de Trabajadores cualificados de las industrias manufactureras, excepto operadores de instalaciones y máquinas. 

 

Los extremos se tocan

 

Por otra parte, la información de la Encuesta Anual de Estructura Salarial contenida en el gráfico muestra también otro dato de interés y que resulta sorprendente, las "variaciones interanuales", donde se puede ver qué grupos de ocupación registraron un mayor incremento salarial en 2013 y cuáles presentaron una disminución más grande.

 

Así, el estudio constata que en esta cuestión los extremos se tocan, es decir que los grupos que aparecen a la izquierda como el que gana más y el que gana menos son a su vez los que experimentaron una mayor disminución de sus sueldos en 2013, como se ve en el gráfico de la derecha.

 

Los Directores y gerentes (-3,0) y los Trabajadores no cualificados en servicios (excepto transporte), con -1,7, fueron los que presentaron las disminuciones de salarios más importantes.

 

También mostraron disminuciones significativas los Empleados de oficina que no atienden al público (-1,2); los Conductores y operadores (-0,6); los Peones de agricultura, pesca, construcción, y los Trabajadores cualificados de la construcción (ambos con -0,3).

 

En el otro extremo, los Trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero (3,9); Operadores de instalaciones y maquinaria fijas (3,5); y Otros técnicos y profesionales científicos e intelectuales (2,6), fueron los que registraron un mayor incremento salarial.

 

También registraron aumentos en positivo los Trabajadores de servicios de restauración (1,4); Técnicos y profesionales (1,2); Empleados de oficina que atienden al público (0,6); Técnicos y profesionales de apoyo, y los de los servicios de salud (ambos con 0,5); y Trabajadores de los servicios de protección y seguridad (0,4).

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

4:52:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget