Cómo defender la democracia

José Morales Martín

En Estados Unidos se ha abierto un apasionante debate sobre el progresivo declive de las democracias en el mundo. Según un reciente informe ya no son los golpes militares los que restringen las libertades sino la degradación de los propios principios democráticos. El dato más relevante que recoge este informe, elaborado por la organización “Freedom House”, es que en los últimos diez años se han desplomado 25 democracias después de la oleada de ilusiones que suscitó la caída del muro de Berlín y el hundimiento de la Unión Soviética.

El mayor problema que se plantea es la incapacidad de las democracias para garantizar de manera efectiva lo que la mayoría de la sociedad espera de sus gobiernos, desde el buen funcionamiento de los servicios públicos básicos a la redistribución equitativa de la riqueza. La absolutización del mercado, la corrupción y el clientelismo político, han llevado a suscitar la desconfianza de los ciudadanos.

¿Estamos en España entrando en este proceso? Hay síntomas preocupantes en este sentido.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

7:02:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget