ASIA/NEPAL - Asistencia sanitaria colapsada, falta agua potable y electricidad, mientras los temblores continúan

Agenzia Fides Kathmandú - Nepal es uno de los países más pobres del planeta y al mismo tiempo rico de un enorme patrimonio cultural que ha sido devastado por el terremoto, mientras siguen aumentando el número de muertos, más de 4.000 hasta ahora, con más de un millón de niños afectados. La capital Kathmandú se ha convertido en una maraña de calles donde deambulan miles de personas que están desesperadas por recuperar lo poco que se ha salvado de sus casas o propiedades. Aumentan las tiendas de campaña y campamentos para los que buscan refugio de la lluvia y el sol, manteniéndose alejados de los edificios inseguros. Los temblores continúan, y se agrava aún más la situación ya precaria en los campamentos debido a la lluvia que paraliza la llegada de ayudas. Los servicios de internet y telefonía móvil se han interrumpido, y están activas sólo unas pocas líneas de telefonía fija.
No hay electricidad en gran parte del valle de Kathmandú, la zona más poblada del país. Los niños en todos los desastres son los más vulnerables, especialmente los pobres que están en riesgo de desnutrición, falta de agua, así como expuestos a ser víctimas de la trata de personas, agresiones y violencia. Miles de niños están durmiendo al aire libre, ha aumentado el riesgo de propagación de enfermedades a causa de las restricciones en el acceso al agua potable y el saneamiento. Nepal es uno de los países donde hay una tasa de desnutrición infantil de un 40%. La comunidad internacional se ha movilizado aunque se teme que la cifra de muertos seguirá aumentando.
El terremoto ha puesto de relieve la falta de personal y recursos para la atención sanitaria. De una población de 28 millones de personas, hay 2,1 médicos y 50 camas de hospital por cada 10 mil habitantes. Hasta ahora muchos de los heridos graves han sido trasladados a Kathmandú al Hospital Bir, que fue inaugurado el pasado mes de febrero con 200 camas. Peor los médicos han dicho que se necesitan miles de camas más para poder asistir a las personas que llegan continuamente. Los niños heridos graves esperan acostados en suelos polvorientos del hospital, mientras que cientos de otras víctimas esperan su turno en tiendas de campaña improvisadas fuera del hospital.
8:55:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget