Las reliquias de san Francisco Javier atraen a cinco millones de fieles en la India




(Mara Martnez Lpez/Alfa y Omega/InfoCatlica)Desde el sbado 22 de noviembre y hasta el domingo 4 de enero, se espera que cinco millones de personas acudan a la catedral de la S, en Goa (India) para venerar las reliquias de san Francisco Javier. La exposicin del cuerpo del Patrono de las misiones ocurre cada diez aos, y es todo un acontecimiento para la Iglesia en la India, y tambin un reclamo internacional, pues se espera que entre los peregrinos haya medio milln de extranjeros. El inters es, adems, creciente. En los ltimos 30 aos, la capacidad de convocatoria de este evento se ha multiplicado por 20, explic a UCA News el padre Alfred Vaz, Director del Comit Organizador.


Ya en el da del traslado de las reliquias, miles de fieles las acompaaron desde la iglesia del Buen Jess, donde habitualmente reposan, hasta la catedral. La celebracin estuvo presidida por monseor Aloysius Paul D’Souza, obispo de Mangalore, y concelebrada entre otros por el arzobispo de Goa y Daman y Patriarca de las Indias Orientales, monseor Philip Neri Ferrao, y unos 300 sacerdotes.


En su homila, monseor D’Souza repas la emocionante vida misionera de san Francisco Javier, desde sus orgenes en Espaa, pasando por su conversin en Pars y su ingreso en la Compaa de Jess, hasta que se embarc rumbo a las Indias y fue el protagonista de la evangelizacin de las regiones costeras de la actual India. En consonancia con el lema elegido para la exposicin de sus reliquias, el obispo exhort a los presentes a, basndose en su fe, construir la comunin, fortalecer las familias y renovar la sociedad. Tambin se han organizado otro tipo de actos, como el Mundial de Ftbol de la Unidad Expo 2014, en el que juegan ocho equipos internacionales, representando, entre otros, a pases como Brasil, Portugal y Nigeria.


El atractivo de la exposicin de las reliquias es tal, que muchos fieles originarios de Goa que han emigrado regresan a su tierra natal para venerarlas. Para nosotros -explic el padre Vaz- sta es una ocasin para catequizar a nuestra gente. Es una oportunidad para la renovacin espiritual. Por ello, se han preparado programas litrgicos especiales, subsidios para celebraciones en comunidad pequea, para Misas y para novenas.


El evento supone adems un desafo logstico para la ciudad. El Gobierno de Goa destin 1,6 millones de dlares a los trabajos de construccin y renovacin de la infraestructura necesaria para la peregrinacin, como puentes, carreteras y lugares de alojamiento, y el ejrcito est ayudando en los servicios de orden. En cambio, la Iglesia no ha tenido que hacer inversiones adicionales y, de hecho, los donativos de los fieles se destinarn a obras de caridad.


Goa tiene el privilegio de ser el lugar desde donde san Francisco Javier, Patrono de las misiones, comenz la evangelizacin de Asia. Por este protagonismo, lleg a considerrsela la Roma del Este. Uno de los frutos de la riqueza espiritual de esta ciudad es el Beato Joseph Vaz, que en enero ser canonizado por el Papa Francisco durante su viaje a Sri Lanka.


Esta regin india ha sabido conservar este patrimonio espiritual. Los catlicos actualmente son un tercio de la poblacin, en un pas donde no pasan del 2%. Habitualmente, se les identifica como un grupo etno-religioso separado, los catlicos goanos, sobre todo cuando emigran a otras regiones de la India o al extranjero. Hablan konkaki, donde se encuentran varios nombres de origen cristiano, adaptados al idioma, como Koinsanv (Concepcin), Foransik (Francisco) o Zuvanv (Juan).








Powered By WizardRSS.com | Rfid Credit Card Protectors | Full Text RSS Feed

6:23:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget