Regla de la Orden Franciscana Seglar: Artículo 13


Regla de la Orden Franciscana Seglar Comentada
Capítulo II

Artículo 13

De la misma manera que el Padre ve en cada uno de los hombres los rasgos de su Hijo, Primogénito de muchos hermanos (21), los Franciscanos seglares acojan a todos los hombres con ánimo humilde y cortés, como don del Señor (22) e imagen de Cristo. (K)

El sentido de la fraternidad les hará felices y dispuestos a identificarse con todos los hombres, especialmente con los más humildes, para los cuales se esforzarán en crear condiciones de vida dignas de criaturas redimidas por Cristo (23) (L).


COMENTARIOS:

(21) La Carta a los Romanos, en su Capítulo VIII, versículo 29 es la referencia a este artículo y que textualmente dice:

Rom 8, 29: En efecto, a los que Dios conoció de antemano, los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que él fuera el Primogénito entre muchos hermanos...

(22) Son tres las referencias a estas palabras. La primera, al No. 85 de la Vida Segunda de San Francisco de Asís, escrita por Tomás de Celano y que dice textualmente:

Capítulo LII

Cómo reprendió al hermano que hablaba mal de un pobre

85. Uno de los días en que predicaba vino al lugar un pobrecillo que estaba además enfermo. Compadecido de la doble calamidad, es decir, de la pobreza y de la enfermedad, el Santo se puso a hablar con el compañero sobre la pobreza.

Y, cuando la compasión con el paciente pasó a ser ya afecto de su corazón, le dijo el compañero al Santo: «Hermano, es verdad que es un pobre, pero no hay tal vez en toda la provincia otro más rico que él en deseo».

Al momento, el Santo lo reprende con aspereza; y, cuando el compañero confesó la culpa cometida, le dijo: «Anda listo y quítate en seguida la túnica y, postrado a los pies del pobre, reconócete culpable. Y no sólo le pedirás perdón, sino también que ore por ti».

El compañero obedeció; se fue a dar satisfacción y volvió. El Santo le dijo: «Hermano, cuando ves a un pobre, ves un espejo del Señor y de su madre pobre. Y mira igualmente en los enfermos las enfermedades que tomó él sobre sí por nosotros».

En suma: que Francisco llevaba siempre consigo el hacecillo de mirra; que estaba siempre contemplando el rostro de su Cristo (Sal 83,10); que estaba siempre acariciando al varón de dolores y conocedor de todo quebranto (Is 53,3; Heb 4,15).

La segunda referencia es el No. 26 de la segunda redacción de la Carta a los fieles, escrita por San Francisco de Asís y que dice textualmente:

26. Y amemos al prójimo como a nosotros mismos (cf. Mt 22,39).

La tercera referencia proviene de la Regla No Bulada, en su Capítulo VII en el No. 15 y que textualmente dice:

15. Y dondequiera que estén los hermanos y en cualquier lugar en que se encuentren, deben volver a verse espiritual y caritativamente y honrarse unos a otros sin murmuración (1 Pe 4,9).

(K) De esta misma Carta a los Fieles, los números 26 y 27:

26. Y amemos al prójimo como a nosotros mismos (cf. Mt 22,39).
27. Y si alguno no quiere amarlo como a sí mismo, al menos no le cause mal, sino que le haga bien.

(23) Dos son las referencias a este párrafo. La primera tiene su base en la Regla no Bulada, en su Capítulo IX, el No. 3 y que textualmente dice:

3. Y cuando sea necesario, vayan por limosna.

La segunda referencia es el Evangelio de San Mateo, Capítulo XXV, versículo 40 y que dice lo siguiente:

Mt 25, 40: Y el Rey les responderá: “Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo”.

(L) Agregamos, de nuestra parte, esta referencia de la Regla no Bulada, Capítulo IX el No. 2:

2. Y deben gozarse cuando conviven con personas de baja condición y despreciadas, con pobres y débiles y enfermos y leprosos y los mendigos de los caminos.

1:13:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget