AFRICA/EGIPTO - El Patriarca copto ortodoxo: sólo volveremos a Jerusalén si es junto con nuestros hermanos musulmanes

Agenzia Fides



Moscú (Agencia Fides) – La posición de la Iglesia Copta Ortodoxa con respecto a la cuestión de las peregrinaciones de los fieles egipcios a Jerusalén “no ha cambiado” con respecto a lo establecido por el anterior Patriarca Shenouda III. Por tanto la prohibición de no visitar la Ciudad Santa sigue vigente, y será cancelada cuando nuestros “hermanos musulmanes” de Egipto puedan entrar libremente en Jerusalén. Lo ha dicho el Patriarca Copto-Ortodoxo Tawadros II durante una recepción ofrecida en su honor en la noche del Jueves 30 de octubre, en la embajada egipcia en Moscú, durante la visita del Primado de la Iglesia Copta Ortodoxa a Rusia.



Según lo informado por fuentes egipcias consultadas por la Agencia Fides, el Papa Tawadros en esta misma ocasión ha mencionado con satisfacción la creciente red de contactos y la cooperación entre las iglesias en Egipto y la Universidad de Al-Azar, el principal centro de enseñanza religiosa del Islam sunita.



Durante los años en que se radicalizó el conflicto árabe-israelí, el Patriarca copto Shenouda III (1923-2012) prohibió a los fieles de su Iglesia hacer peregrinaciones al estado judío y no cambió su posición incluso después de la normalización de las relaciones entre Egipto e Israel. Hasta el momento, la prohibición no ha sido revocada formalmente por el Patriarca Tawadros II, aunque muchos hacen hincapié en la contradicción de esto con el nuevo marco de las relaciones entre los dos países vecinos. El pasado mes de abril, un gran grupo de cristianos egipcios fue en peregrinación a Jerusalén, visitando los Santos Lugares (véase Fides 12/4/2014).



Algo que complica las relaciones entre Israel y la Iglesia copta egipcia es la elección que ha tomado la administración israelí, que sigue tolerando la ocupación de capillas y lugares coptos de Jerusalén por parte de los monjes de la Iglesia Ortodoxa etíope, que durante siglos estuvo unida a la Iglesia copta de Egipto y que se convirtió en autocéfala en 1959.



El miércoles, 29 de octubre, durante su visita a Rusia (la primera de un patriarca copto), el Papa Tawadros se reunió con el Patriarca de Moscú, Kirill. Durante la reunión entre los dos patriarcas también se estableció la creación de una comisión bilateral encargada de promover la colaboración espiritual y pastoral entre las dos Iglesias. (GV) (Agencia Fides 31/10/2014).







12:36:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget