AFRICA/BURKINA FASO - “Estamos ante un momento decisivo en la historia del país”, dicen fuentes de la Iglesia local

Agenzia Fides



Ouagadougou (Agencia Fides) - “La pregunta principal es dónde está el presidente Blaise Compaoré, y que está haciendo. Lo que parece cierto es que su poder ha terminado”, dicen a Fides fuentes de la Iglesia de Burkina Faso, que por razones de seguridad han pedido permanecer en el anonimato. Ayer, 30 de octubre, miles de manifestantes invadieron y devastaron la Asamblea Nacional que se prepara para votar sobre la polémica reforma de la Constitución que permitiría al presidente Blaise Compaoré presentarse a las elecciones para un tercer mandato (véase Fides 29/10/2014).



Nuestras fuentes señalan, “nos encontramos ante un evento que afecta a todo el país. Las manifestaciones y saqueos se produjeron no sólo en la capital Ouagadougou, sino también en las principales ciudades de Burkina Faso: Bobo Dioulasso, Banfora, Ouahigouya, Koudougou. Es un problema que está afectando a todo el país. No se trata de la reacción de un pequeño grupo de personas en la capital”.



El ejército tomó el control de la situación, disolviendo el Parlamento y anunciando la creación de un comité directivo provisional que gobernará el país durante 12 meses, hasta las elecciones presidenciales. Compaoré en una carta abierta publicada durante la noche en el sitio web de Radio Omega ha afirmado que renuncia a la enmienda constitucional para extender el mandato y asegura que permanecerá en el cargo sólo durante el período de transición anunciado por el ejército. “Pero este anuncio llega tarde, la población está cansada del Presidente que gobierna desde 1987. El intento de extender su mandato ha sido la gota que ha colmado el vaso” señalan las fuentes de Fides que recuerdan como hace 4 años, los Obispos ya expresaron su oposición a la modificación del artículo 37 de la Constitución para ampliar el mandato del Presidente.



En un mensaje publicado el 20 de febrero de 2010, los obispos se preguntaban: la abolición del límite de dos mandatos presidenciales “¿garantizará la paz social o dará lugar a nuevos disturbios?” (L.M.) (Agencia Fides 31/10/2014)







12:36:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget