Acerca del Tema Principal del Capitulo General de la OFS



Prot. N. 2645/08-14

Roma,   29 junio 2014

San Pedro y San Pablo, Apóstoles


Objeto: ACERCA DEL TEMA PRINCIPAL DEL CAPITULO.

Queridos hermanos y hermanas,

El Señor os de la paz



Como ya se informó en la carta de anuncio del Capítulo General de 25 de agosto de 2013 y en la carta Convocatoria del Capítulo del pasado 11 de abril, el tema sobre el que el próximo Capítulo General está llamado a reflexionar es: "¿Cómo gestionar una Orden Mundial como la Orden Franciscana Seglar?»

La necesidad de abordar este tema viene dada por múltiples exigencias y problemas que se han planteado en el servicio que la Presidencia del Consejo Internacional ha desarrollado en favor de la Fraternidad Internacional en los dos últimos sexenios.

La Orden está creciendo en cantidad y calidad, y la tarea de la conducción y la animación debe estar a la altura de este crecimiento, en un cada vez mayor número de países. La relación con los otros componentes de la Familia Franciscana, con la realidad eclesial y con el mundo requiere de una presencia cualificada, reflexiva y oportuna. Estos requisitos, en las nuevas condiciones de autonomía y la función específica de la OFS, deben encontrar soluciones que garanticen la eficiencia, competencia y continuo crecimiento espiritual respetando plenamente nuestra condición secular.

De aquí que sea necesaria una profunda reflexión, compartida y consciente que surja de un conocimiento maduro de la naturaleza, la identidad y la realidad de la Orden en sus diferentes peculiaridades internacionales, que nos permita identificar las rutas correctas para guiar y animar a la Orden en los próximos decenios.


Usualmente antes de los Capítulos Generales se había establecido la práctica de enviar  un  Instrumentum  laboris  sobre  el  tema  principal  del  Capítulo,  para permitir a los Capitulares reflexionar de antemano sobre el tema, en sus fraternidades nacionales, con el fin de deliberar y adoptar decisiones definitivas en el propio Capítulo. Sin embargo, para este Capítulo General no se enviará un instrumentum laboris para el tema central.

De hecho, el tema propuesto presenta aspectos de una cierta complejidad y debe conducir a decisiones bien ponderadas que tendrán un impacto concreto y duradero en la vida de la Orden. Por esta razón no se puede decidir y concluir la reflexión dentro del mismo Capítulo. El tema sólo se presentará a los Capitulares para convertirse en objeto de reflexión, estudio y propuesta articulada para la Orden durante los tres años siguientes al Capítulo con el fin de llegar a conclusiones definitivas en el Capítulo General de 2017.

En la presentación del tema que se hará durante el capítulo se tratará:

1.   Un análisis de los motivos históricos concretos que,  hasta ahora, no nos han permitido gestionar, orientar y animar a la Orden de un modo más eficaz y productivo.

2.   Un análisis de los principales problemas encontrados durante los años transcurridos desde la promulgación de la Regla aprobada por el Papa Pablo VI, de venerada memoria, para aplicar fielmente la letra y el espíritu de la Regla y de las Constituciones Generales.

3.   Un análisis de los comportamientos y malosentendidos más comunes y extendidos que impiden la desarrollo de una vida verdaderamente fraterna en el espíritu franciscano.


4.   Sugerencias   sobre   las   posibles   directrices   sobre   las   que   deberían reflexionar las Fraternidades nacionales para establecer estructuras, modos de actuación y aplicación fiel del espíritu y la práctica de la Regla y las Constituciones Generales, para orientar, estimular, conectar y coordinar adecuadamente la Orden en todas las partes del mundo.


5.   Posibles métodos de trabajo para realizar la reflexión y el estudio por parte de las Fraternidades nacionales en el período 2014-2017 en estrecha colaboración con el grupo de trabajo de la Presidencia dedicado a este fin.



Durante el Capítulo, se han previsto tiempos para el estudio y la reflexión en grupos  de  trabajo  con  el  fin  de  profundizar  y  centrarse  en  las  cuestiones tratadas en la presentación de Tema.


Después de las presentaciones, los portavoces y la Presidencia estarán disponibles para contestar cualquier pregunta y recibir sugerencias de los Capitulares a título individual y de los grupos de trabajo.

A todos vosotros y a vuestras queridas Fraternidades nacionales enviamos nuestros mejores deseos para prepararnos a vivir con alegría y responsabilidad el próximo Capítulo General.


Que el Señor os bendiga por intercesión de San Francisco y de San Luis Rey de
Francia.

Un abrazo fraterno.






Encarnación del Pozo

Ministro Generale OFS

8:44:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget