Manual para Laicos Franciscanos - Lección Novena - Introducción: Un "Movimiento" llamado Franciscanismo


Lección Novena

Introducción: Un "Movimiento" llamado Franciscanismo

I.- Importancia primordial de los Escritos de San Francisco

Volvemos a repetir ahora el principio que nos guió en la Primera Parte: La Espiritualidad Franciscana, antes que todo está fundada sobre los Escritos del mismo San Francisco. Este principio es muy importante y debe de quedar bien claro.

Llegar a este principio básico, por sencillo que parezca, no ha sido cosa fácil a través de la historia. Se trata de una novedad. De algo que comenzó hace algunos años. De un nuevo modo de ver las cosas.

Hasta finales del siglo pasado eran las Biografías de San Francisco las que gozaban de mayor importancia: las 6 antiguas que conocemos y muchas biografías modernas, escritas en todas las lenguas. El único de los Escritos de San Francisco que se ha usado siempre ha sido la Regla de 1223. Esta Regla de 1223, sin embargo, había sido interpretada casi siempre bajo el punto de vista legal y jurídico.

Hoy en día, todas las biografías de San Francisco, aún las antiguas, han pasado a un segundo plano de importancia. Toda biografía, de San Francisco o de quien sea, es una interpretación y una adaptación muy influenciada por el modo de pensar de una determinada época y de una persona.

En la segunda mitad del siglo XX se vio una especie de descubrimiento con el estudio y utilización de los Escritos del propio San Francisco, como fue primaria de su espiritualidad. Los Escritos de San Francisco constituyen y son los primeros y mejores testigos de su modo de pensar y de ver las cosas.

Apoyados en los escritos del mismo santo, que estudiamos en la Primera Parte, vamos ahora a poder penetrar en la personalidad de este hombre excepcional cuya fascinación no sólo ha soportado las pruebas del tiempo sino que parece que nunca cesa de crecer.

Vamos a descubrir su mensaje evangélico en toda su plenitud. Quizás podamos también corregir juicios sobre san Francisco alejados de la realidad, que se han vertido a través de los siglos.

2.- La espiritualidad franciscana es un "movimiento".

Con la palabra "movimiento" queremos indicar la característica fundamental de la espiritualidad franciscana. Llamando "movimiento" a la espiritualidad franciscanos queremos dar a entender un factor que engloba y unifica todos los elementos que existen en el franciscanismo (fraternidad, pobreza, minoridad, oración, etc) que tantas veces se han señalado cada uno aparte y por ello con poco éxito, como "esencia" de nuestra espiritualidad.

"Movimiento" es, pues, el marco dentro del cual se combinan los diversos elementos entre sí y conjuntamente contribuyen a la formación de la espiritualidad franciscana. En este sentido nosotros queremos ver en la palabra "movimiento" la clave para entender el franciscanismo y dentro de él la espiritualidad.

a) El franciscanismo es un "movimiento" que se muestra en las múltiples manifestaciones que surgieron desde su nacimiento. Fue como un árbol que inmediatamente se ramificó: primeramente en los hermanos menores o Frailes; luego en las damas Pobres o Clarisas; y por fin, en los hermanos de Penitencia o terciarios, ahora hermanos de la Orden Franciscana Seglar.

Más tarde, esas ramas se multiplicaron en otras más. Y no paró ahí el movimiento. Tuvo luego una notable repercusión en la teología, en la piedad, en el apostolado de la Iglesia, en las ciencias y en las artes.

b) El franciscanismo se llama "movimiento" porque es una corriente de espiritualidad, de las muchas que hay en la Iglesia. Fue iniciado por un hombre y una época bien determinados. Es uno de los muchos "movimientos" que el Espíritu Santo ha suscitado en la Iglesia para reformarla y vivificarla a través de los siglos.

c) Se llama "movimiento" porque en el fondo el franciscanismo no es otra cosa que una vuelta o retorno a la vida de los Apóstoles y de la Iglesia primitiva, para llevar el cristianismo hasta su máxima realización. Lo que hoy comúnmente se conoce y designa con el nombre de "retorno a las fuentes", y al iniciar el tercer milenio, "la gracia de los orígenes".

d) Se llama "movimiento" al franciscanismo porque significó una ruptura con la situación que el tiempo y las miserias humanas habían ido estableciendo en la Iglesia y en la misma sociedad.

San Francisco se sintió insatisfecho con aquella situación que hacía aparecer a la Iglesia cansada y envejecida y buscó nuevas formas de vida. Hoy también el franciscanismo tiene esa capacidad y debe ser igualmente fecundo como "movimiento" de vanguardia y de reforma permanente.

e) El franciscanismo se llama "movimiento" porque todavía está vivo. Porque tiene actividad interna. Porque busca hacerse presente en todas partes y adaptarse a las necesidades de la Iglesia y del mundo.

CUESTIONARIO

1.- ¿Cuál es el principio básico que hemos tomado como guía en el estudio de la espiritualidad de San Francisco?
2.- Exponga 3 razones por las cuales llamamos a la espiritualidad de San Francisco un "movimiento"

Tomado de:
Espiritualidad de San Francisco de Asís
Manual para Laicos Franciscanos
Padre Cornelio Moya OFM
Zapopan, Jalisco
1977
1:42:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget