España: cuatro de cada cinco menores de 30 años no puede independizarse de sus padres


La tasa baja casi 4 puntos en tres años


Justo después de que el papa Francisco mostrara su preocupación por la situación de la juventud española en el encuentro que mantuvo ayer con los Reyes de España, se ha conocido que la tasa de emancipación de la población joven de entre 16 y 29 años en el país ha caído bruscamente en los últimos tres años, pasando del 24,7% de 2010 al 20,9% de finales de 2013, debido principalmente a la exclusión de los jóvenes del mercado laboral y a la precarización de los empleos que ocupan, según datos aportados este miércoles por el Consejo de la Juventud de España (CJE), correspondiente al último trimestre de 2013.


30/04/14 6:15 PM | Imprimir | Enviar




(Servimedia) La tasa de paro de las personas menores de 25 años alcanza el 55,1% y el 50,6% de la población asalariada menor de 30 años tiene contratos temporales, de los cuales, casi la mitad, un 46,4% son de menos de un año de duración, lo que dificulta que puedan abandonar el hogar familiar.


Por otra parte, el CJE señala que «la ocupación a tiempo parcial también ha ido ganando terreno en el último año, alcanzando el 27,8% de los y las jóvenes.


Los colectivos más afectados por este tipo de ocupación son las personas de 16 a 24 y las mujeres jóvenes». La sobrecualificación también se ha convertido en una característica de la población joven asalariada: el 52,7% está realizando un trabajo que requiere un nivel inferior de cualificación al que tiene.


En relación al acceso a la vivienda los datos son igual de alarmantes: una persona joven debería destinar el 55,9% de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad; debería percibir un sueldo un 86,38% mayor que el actual; o que la superficie máxima a la que puede aspirar es de 53,7 metros cuadrados.


Situación dramática


Ricardo Ibarra, presidente del Consejo de la Juventud de España, ha recalcado que estos datos «ponen sobre la mesa la dramática situación que vive la juventud española en paro y demuestran que la precariedad y la explotación son las notas predominantes de las condiciones laborales de los jóvenes que están trabajando, lo que dibuja un futuro incierto y carente de esperanza».


Asimismo, Ibarra ha denunciado que hasta ahora el Gobierno «se ha limitado a esperar que la recuperación llegue por sí sola y a parchear con medidas y políticas vacías e ineficaces».


Por ello, el presidente del CJE hace un llamamiento al Ejecutivo para que asuma su responsabilidad, invierta y ponga en marcha una reforma laboral que garantice derechos, calidad y condiciones dignas para el empleo de las personas jóvenes.



11:42:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget