SIP condena violencia contra periodistas

MIAMI (AP) — La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el jueves el asesinato de un camarógrafo en Colombia e instó a las autoridades de esa nación sudamericana a investigar de manera urgente los hechos. La organización con sede en Miami criticó también episodios de violencia contra periodistas y medios de comunicación de Brasil, Venezuela, México y Guatemala.

Se debe "investigar con prontitud para deslindar responsabilidades", expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP refiriéndose al caso del periodista colombiano Yonni Steven Caicedo, asesinado el 19 de febrero en la ciudad de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.


El camarógrafo de los canales TV Noticias y Más Noticias, de 21 años, trabajó hace siete meses en las televisoras, pero salió de la ciudad tras recibir amenazas de muerte cuando tomaba imágenes de un homicidio. En esa oportunidad, desconocidos le prohibieron seguir filmando y fue retenido. El reportero escapó de sus captores y se fue de la ciudad, pero volvió a comienzos de este año y fue asesinado, indicó la SIP en un comunicado de prensa.


Se investiga si las amenazas que recibió están relacionadas con el asesinato. Paolillo manifestó también "preocupación por el incremento de la violencia contra la prensa en Brasil". Unos 14 periodistas que cubrían una protesta el 22 de febrero en Sao Paulo fueron agredidos y detenidos por la policía militar, de acuerdo con denuncias de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji).


La organización brasileña ha indicado que, de los 133 casos de agresiones registrados desde junio hasta la actualidad, 63 fueron en Sao Paulo. Hace dos semanas fueron asesinados en Río de Janeiro otros dos periodistas: Pedro Palma, del periódico Panorama Regional y Santiago Andrade, camarógrafo de Band TV que falleció tras ser herido por un explosivo en la cabeza cuando cubría una manifestación.


La SIP dijo, asimismo, que se mantiene "vigilante ante el clima adverso para periodistas y medios" en la cobertura de las protestas en Venezuela. Indicó también que la directora de contenidos del canal internacional de noticias NTN24, Idania Chirinos, visitó la sede de la organización el miércoles y presentó un informe detallado sobre la censura que sufrió el canal, con sede en Colombia.


La señal de NYN24 fue sacada del aire en Venezuela desde el 12 de febrero. Por otra parte, la SIP elogió las demostraciones públicas de periodistas y trabajadores de medios en México para condenar la violencia y exigir justicia por el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, en el estado de Veracruz este mes.


En las manifestaciones, ocurridas el 23 de febrero, los comunicadores pidieron a la Procuraduría General de la República que investigue. Sobre Guatemala, la SIP indicó que la misión que envió a ese país la semana pasada solicitó al presidente Otto Pérez, a la vicepresidenta Roxana Baldetti y a la fiscal general Claudia Paz y Paz, mayores esfuerzos para esclarecer cuatro asesinatos de periodistas del 2013 y un centenar de ataques contra comunicadores y medios en los últimos meses. ------- En internet: http://www.sipiapa.org ________________________________________


sources: Associated Press



5:29:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget