[VIDEO] Obispo de Puerto Rico dice que acusaciones de abuso sexual en su contra son falsas


SAN JUAN, 30 Ene. 14 / 01:16 pm (ACI ).- El Obispo de Arecibo (Puerto Rico), Mons. Daniel Fernández Torres, señaló que las acusaciones de índole sexual que un hombre ha realizado en su contra son falsas y son producto de una venganza por una serie de “acciones firmes y necesarias” que ha debido realizar en los últimos años en relación a la conducta impropia de algunos miembros del clero.


El Obispo es acusado por un hombre, cuya identidad no se conoce y que dice haber sufrido un supuesto acto de índole sexual cuando era menor de edad, según explicó al diario El Nuevo Dia la abogada del mismo, Agnes Poventud.


Mons. Fernández dijo en rueda de prensa que “hace tres años tuve que atender asuntos muy lamentables relacionados con denuncias por conducta impropia en contra de algunos miembros del clero. Aplicamos con firmeza las medidas correspondientes para hacer justicia, que incluyeron la expulsión del estado clerical de varios sacerdotes. Es en medio de esto que surge esta queja totalmente falsa por una persona que no conozco”.


El Obispo aprovechó la ocasión para pedir oraciones a “todo el pueblo de la diócesis de Arecibo en este momento, que ciertamente desde el punto de vista humano no deja a uno indiferente, pero que yo lo asumo desde la fe, con visión sobrenatural”.


“No nos sorprenda a los cristianos que uno sea calumniado, acusado falsamente. Créanme que desde el punto de vista espiritual, y eso lo comparto con ustedes, me siento sereno, me siento tranquilo. Veo en esto que el Señor me está dando una oportunidad de demostrarle mi amor y mi fidelidad a Él”.


Tras reiterar que “las acusaciones son totalmente falsas y son una venganza por las acciones firmes que se han tenido que tomar, dolorosas pero necesarias por el bien de la Iglesia”, el Obispo aseguró que “si seguir haciendo lo que hay que hacer, significa seguir pasando por situaciones dolorosas como ésta, que nadie tenga dudas de que seguiré haciendo siempre lo que tenga que hacer independientemente de las consecuencias que eso pueda tener para mi persona; porque aquí yo no soy lo importante, sino la Iglesia y la verdad”.


“Desde que yo llegué a la diócesis hemos establecido una política de tolerancia cero al abuso sexual. Previo a todo esto hicimos una campaña de prevención contra el abuso sexual, con carteles en todos los templos y parroquias”, indicó luego.


Al ser cuestionado sobre las gestiones que realiza el Obispo de Caguas respecto a la denuncia contra Mons. Fernández; el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves que también estuvo en la conferencia de prensa, explicó que el primero está solamente recopilando información.


“El Obispo de Caguas recibió una encomienda de la Santa Sede y ha sido puesto bajo un sello confidencial. Se le pidió que recogiera una información y la enviara a la Congregación de la Doctrina de la Fe. No hay una investigación oficial pero la Santa Sede pidió información”, detalló el Arzobispo.


El caso más reciente de los mencionados por el Obispo de Arecibo es el del exsacerdote José Colón Otero, que fue expulsado del estado clerical.


Mons. Fernández Torres explicó que “la situación del señor José Colón es muy triste pero viene desde hace varios años. (…) Ya hubo un proceso eclesiástico y hay una decisión de la Santa Sede. Existe un decreto que expulsó a José Colón de sus funciones sacerdotales y él ya no es sacerdote ni puede ejercer. Tiene derecho a apelar pero ya está condenado. Ya existe el decreto que emitió la Congregación de la Doctrina de la Fe que lo expulsa”.


Luego de que El Nuevo Día publicara la noticia de su expulsión, Colón dijo en varios medios locales que no hay condena en su contra ni se ha tomado una decisión final en su caso.


“No puede oficiar misas (y si lo hace) es una falsa representación”, indicó por su parte Jesús Peluyera, asesor legal del Obispo de Arecibo.


Mons. Daniel Fernández contó además que ha llamado “a Roma y en la Congregación de la Doctrina de la Fe me informaron que no hay ningún proceso en mi contra. También hablé con el Delegado Apostólico y me dijo que tampoco existe nada en mi contra. Las acusaciones son totalmente falsas y son por venganza a mis acciones firmes y necesarias".


Etiquetas: sacerdote, Obispo, Abusos sexuales, Puerto Rico



1:48:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget