Se inaugura primer economato social de la diócesis de Madrid


(InfoCatólica) Hace unos meses nos hacíamos eco de la idea de D. Jorge González Guadalix de instaurar una capilla de Adoración Perpetua en la parroquia, proyecto que poco tiempo después vimos cumplido. Hoy, como fruto de ello, la parroquia va más allá.


InfoCatólica entrevista a D. Jorge, quien pone de manifiesto la indudable relación entre la capilla de Adoración Perpetua inaugurada hace nueve meses, y la generosidad de la gente a la hora de implicarse en este nuevo proyecto: «El que reza, se da».


¿En qué consiste un economato social como el que van a inaugurar el próximo lunes?


Es una pequeña tienda solidaria que abre Cáritas de la parroquia y que ofrece productos básicos de alimentación, limpieza y aseo personal a un precio aproximado de un 20 % sobre lo que cobraría por esos mismos productos un comercio convencional.



¿Cómo surgió la idea?


Hace tiempo que Cáritas viene abriendo economatos en diferentes diócesis, aunque en Madrid este será el primero. La idea surge del deseo de un banco francés, Natixis, de apadrinar un proyecto solidario. Cáritas entendió que un economato sería una buena idea en este momento y nos ofreció que la parroquia lo asumiera y llevara a cabo. Aunque en un principio nos asustó un tanto la idea, pensamos que merecía la pena y nos lanzamos a por ello.


¿Quién puede comprar en el economato?


El economato nace con vocación arciprestal, es decir, de dar servicio a las parroquias del entorno. Es Cáritas de cada parroquia quien decide los beneficiarios analizando la realidad económica y social de cada familia. Se inicia con la atención a sesenta familias, que alcanzarán las cien a corto plazo.


¿Quién va a atender a las personas que acudan a adquirir los productos?


Tenemos un equipo de veinte voluntarios que llevaran a cabo todo el trabajo: administración, secretaría, adquisición de productos, reposición, caja, atención personalizada a cada familia.


¿Venderán solo alimentos u otro tipo de mercancías, como juguetes para niños, ropa, etc?


Básicamente alimentos como leche, legumbres, arroz, pasta, aceite, conservas, galletas; alimentos congelados como pescado, pollo, croquetas, empanadillas, verduras, y refrigerados tales como yogures, mantequilla, queso o salchichas. Además productos de aseo personal: gel, champú, jabón, pasta de dientes… y de limpieza del hogar: pañales, papel higiénico, limpiadores, lavaplatos…


¿Los alimentos son donados, adquiridos a empresas de alimentación?


Un poco de todo. Una buena parte nos llega de operaciones kilo en parroquias y centros comerciales y donaciones de particulares. El resto se adquiere a proveedores mayoristas gracias a la financiación de Natixis y de particulares.


¿Qué respuesta ha recibido de su archidiócesis al plantear la puesta en marcha del economato?


Muy positiva, aunque siempre me dicen que si estoy un poco loco por meterme en estos berenjenales. La prueba del gran apoyo es que sea monseñor Fidel Herráez, obispo auxiliar de Madrid, quien acuda para la bendición y puesta en funcionamiento.


¿Ha informado a sus parroquianos de la iniciativa?


Si, desde el primer día en las misas, en los correos que les hago llegar semanalmente y a través de la página web y de la revista parroquial. No podía ser de otra forma.


Su parroquia cuenta con una capilla de adoración perpetua. Ahora con un economato social. ¿Hay alguna relación entre ambas actividades? ¿No le dicen sus parroquianos que se está metiendo en demasiados proyectos para los que es necesario la colaboración de los fieles?


La relación es total. Los voluntarios son adoradores, y muchos adoradores de horas «intempestivas». El que reza, se da.


Mis parroquianos son buena gente y responden muy bien a las llamadas que se les hacen desde la parroquia. Fue impresionante cómo acogieron la adoración perpetua, que lleva funcionando sin interrupción más de nueve meses, y lo ilusionados que están ahora con el economato. Eso sí, me han hecho prometer que en un año no les voy a presentar más inventos. Es más, me dicen que descanse, pero que no piense demasiado, por si acaso.




Economato solidario Tres Olivos


Parroquia Beata María Ana Mogas


Bella Altisidora, 6


28034 MADRID


Horario:

Lunes de 18 a 20 h.

Jueves de 11 a 13 h.

Nº cuenta para colaborar:

c/c 2100 2746 13 02 00068196


Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget