PROMOVERAN EMPRESARIOS, ACADÉMICOS, IGLESIA Y SOCIEDAD CIVIL TALLERES PROPULARES DE EDUCACIÓN PARA PADRES DE FAMILIA
¯ Más que cambiar leyes, la Reforma Educativa
demanda la participación de toda la
sociedad, más allá de creencias o ideologías: Obispo Suárez Inda.
¯ El Nuncio Apostólico, Crhistophe Pierre y el
empresario Lorenzo Servitje, firman como testigos de honor el Convenio
rector para la formulación y promoción
de Talleres de Educación para Padres de
Familia.
Organizaciones
sociales, empresarios, universidades y asociaciones religiosas suscribieron un
acuerdo para la impartición a nivel nacional de Talleres de Educación para
Padres de Familia, una acción con la cual
pretenden coadyuvar frente a la emergencia educativa por la que
atraviesa el país. Con ello se busca incidir en el cambio cultural de la
sociedad a partir del rescate y fortalecimiento de los valores universales.
La
Reforma Educativa, señalaron las diversas organizaciones que suscribieron el
acuerdo de colaboración, no se logra únicamente con el cambio de leyes, sino
que se requiere de la participación de toda la sociedad, más allá de sus
creencias, ideologías y responsabilidad social. Se trata de colocar en el
centro la atención por el ser humano,
para forjar hombres y mujeres comprometidos con su propia comunidad, estado y
país a partir de una actuación basada en
valores universales, que los hagan más solidarios, más justos y más
comprometidos con la persona, sin individualismos.
El
responsable de la Dimensión de Educación del Episcopado Mexicano y Arzobispo de
Morelia, Alberto Suárez Inda, dejó claro que la educación es “la gran tarea de
hoy”, por lo que si bien reconoció la
Reforma Educativa promovida por el Estado Mexicano, “queda un largo camino por
andar en el que sociedad y gobierno deben participar”. Ahora se ha iniciado
con una reforma administrativa, pero hay
mucho más que hacer, como lograr que los maestros retomen su mística, su
convicción de enseñar, su vocación por las aulas.
“No
bastan las leyes, el inicio tiene que darse
en el corazón, en la mente de cada persona y de la sociedad a través de una nueva cultura”.
Suárez
Inda externó su preocupación por la ausencia del maestro en el aula. “Se
abandona el aula y queda un vacío irrecuperable”, dijo.
Por
ello dijo la bienvenida a los talleres en los
que “sin distinción de credo, opción política, nivel económico o
posición social” distintos sectores de la sociedad quieren asumir su
protagonismo para impulsar a un sector muy importante de la sociedad: los
padres de familia, considerado un
espacio primordial, privilegiado de la educación, ya que es en la familia, con los padres de la familia como
se adquieren los conocimientos y comportamiento fundamentales de las nuevas generaciones.
A
nivel nacional los “Talleres Populares
de Educación para Padres de Familia” serán impartidos con base a un modelo
pedagógico-académico elaborado por la Universidad Popular Autónoma del Estado
de Puebla y que se realizarán con el apoyo de la Unión Nacional de Padres de
Familia, la Unión Social de Empresarios de México (USEM) y las Dimensiones de
Educación, Cultura y Familia de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
“Educar
es un riesgo y debemos correrlo. Sobre todo cuando se trata de develar a los padres de familia algunos
principios”, dijo el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, quien
junto con el empresario Lorenzo Servitje,
el Secretario General del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía y
del Obispo Maronita de México, George Saad,
asistieron como testigos de honor a la firma del Convenio entre La Unión Nacional de Padres de Familia,
presidida por Consuelo Mendoza; la Universidad Popular Autónoma del Estado de
Puebla, representada por el rector Emilio Baños Ardavín; la Unión Social de
Empresarios de México, presidida por Lázaro Tamez Guerra; así como tres
Dimensiones de servicio de la Iglesia Católica Mexicana (educación, familia y
cultura) en el Centro Libanés.
Academia, sociedad civil, iglesia y empresa
unen esfuerzos para ayudar a los padres de familia a asumir su principal
derecho-deber: la educación integral de los hijos, agregó el Nuncio.
Los
talleres son una herramienta de
formación, de encuentro y acompañamiento para que “los padres de familia
retomemos la responsabilidad que nunca debimos abandonar: educar transmitiendo
valores y formar así mejores ciudadanos, dijo
Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de
Familia.
Los
padres de familia, agregó, deben retomar su misión educadora dentro y fuera del
hogar “no podemos quedarnos puertas
afuera de la escuela viendo como se derrumban las oportunidades y esperanzas de
nuestros niños y jóvenes”.
El
Presidente de la Confederación de la Unión Social de Empresarios de México,
Ingeniero Lázaro Taméz Guerra, reconoció que educar no es una tarea fácil,
pero es estratégico trabajar al hombre: sujeto, centro y fin de toda actividad.
La sinergia educativa es la respuesta a muchos desafíos que nos impone este
cambio de época.
Si
bien, la reforma educativa es un primer paso,
consideró que la situación exige
lograr aquellas reformas pendientes y combatir y vencer las injusticias que
trae consigo. “Hay que emprender sin esperar más, esas reformas urgentes y la
educación es una de ellas”, señaló.
En
lo anterior coincidió el empresario Lorenzo Servitje, quien llamó a la familia,
la escuela como “punta de la educación” donde hay que añadir a la iglesia y los
empresarios.
Sin
duda, señaló todos pueden tener fallas en el reconocimiento de la importancia
de la educación para el país “y es una tristeza como la reforma educativa tan
importante haya sido saboteada por los maestros disidentes. Pero para salir de
esta situación, la participación de la sociedad es indispensable. También en
las escuelas necesitamos la participación de los padres de familia”.
El
rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio
Baños Ardavin, explicó cómo operaran los talleres que además de promover la
formación de los padres de familia, los dos cursos que se proponen, uno de
dieciséis horas y el otro de un año y dos meses tienen el objetivo de alentar
su participación en las comunidades educativas en las que participan.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.512921915448055.1073742
¯ Más que cambiar leyes, la Reforma Educativa
demanda la participación de toda la
sociedad, más allá de creencias o ideologías: Obispo Suárez Inda.
¯ El Nuncio Apostólico, Crhistophe Pierre y el
empresario Lorenzo Servitje, firman como testigos de honor el Convenio
rector para la formulación y promoción
de Talleres de Educación para Padres de
Familia.
Organizaciones
sociales, empresarios, universidades y asociaciones religiosas suscribieron un
acuerdo para la impartición a nivel nacional de Talleres de Educación para
Padres de Familia, una acción con la cual
pretenden coadyuvar frente a la emergencia educativa por la que
atraviesa el país. Con ello se busca incidir en el cambio cultural de la
sociedad a partir del rescate y fortalecimiento de los valores universales.
La
Reforma Educativa, señalaron las diversas organizaciones que suscribieron el
acuerdo de colaboración, no se logra únicamente con el cambio de leyes, sino
que se requiere de la participación de toda la sociedad, más allá de sus
creencias, ideologías y responsabilidad social. Se trata de colocar en el
centro la atención por el ser humano,
para forjar hombres y mujeres comprometidos con su propia comunidad, estado y
país a partir de una actuación basada en
valores universales, que los hagan más solidarios, más justos y más
comprometidos con la persona, sin individualismos.
El
responsable de la Dimensión de Educación del Episcopado Mexicano y Arzobispo de
Morelia, Alberto Suárez Inda, dejó claro que la educación es “la gran tarea de
hoy”, por lo que si bien reconoció la
Reforma Educativa promovida por el Estado Mexicano, “queda un largo camino por
andar en el que sociedad y gobierno deben participar”. Ahora se ha iniciado
con una reforma administrativa, pero hay
mucho más que hacer, como lograr que los maestros retomen su mística, su
convicción de enseñar, su vocación por las aulas.
“No
bastan las leyes, el inicio tiene que darse
en el corazón, en la mente de cada persona y de la sociedad a través de una nueva cultura”.
Suárez
Inda externó su preocupación por la ausencia del maestro en el aula. “Se
abandona el aula y queda un vacío irrecuperable”, dijo.
Por
ello dijo la bienvenida a los talleres en los
que “sin distinción de credo, opción política, nivel económico o
posición social” distintos sectores de la sociedad quieren asumir su
protagonismo para impulsar a un sector muy importante de la sociedad: los
padres de familia, considerado un
espacio primordial, privilegiado de la educación, ya que es en la familia, con los padres de la familia como
se adquieren los conocimientos y comportamiento fundamentales de las nuevas generaciones.
A
nivel nacional los “Talleres Populares
de Educación para Padres de Familia” serán impartidos con base a un modelo
pedagógico-académico elaborado por la Universidad Popular Autónoma del Estado
de Puebla y que se realizarán con el apoyo de la Unión Nacional de Padres de
Familia, la Unión Social de Empresarios de México (USEM) y las Dimensiones de
Educación, Cultura y Familia de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
“Educar
es un riesgo y debemos correrlo. Sobre todo cuando se trata de develar a los padres de familia algunos
principios”, dijo el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, quien
junto con el empresario Lorenzo Servitje,
el Secretario General del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía y
del Obispo Maronita de México, George Saad,
asistieron como testigos de honor a la firma del Convenio entre La Unión Nacional de Padres de Familia,
presidida por Consuelo Mendoza; la Universidad Popular Autónoma del Estado de
Puebla, representada por el rector Emilio Baños Ardavín; la Unión Social de
Empresarios de México, presidida por Lázaro Tamez Guerra; así como tres
Dimensiones de servicio de la Iglesia Católica Mexicana (educación, familia y
cultura) en el Centro Libanés.
Academia, sociedad civil, iglesia y empresa
unen esfuerzos para ayudar a los padres de familia a asumir su principal
derecho-deber: la educación integral de los hijos, agregó el Nuncio.
Los
talleres son una herramienta de
formación, de encuentro y acompañamiento para que “los padres de familia
retomemos la responsabilidad que nunca debimos abandonar: educar transmitiendo
valores y formar así mejores ciudadanos, dijo
Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de
Familia.
Los
padres de familia, agregó, deben retomar su misión educadora dentro y fuera del
hogar “no podemos quedarnos puertas
afuera de la escuela viendo como se derrumban las oportunidades y esperanzas de
nuestros niños y jóvenes”.
El
Presidente de la Confederación de la Unión Social de Empresarios de México,
Ingeniero Lázaro Taméz Guerra, reconoció que educar no es una tarea fácil,
pero es estratégico trabajar al hombre: sujeto, centro y fin de toda actividad.
La sinergia educativa es la respuesta a muchos desafíos que nos impone este
cambio de época.
Si
bien, la reforma educativa es un primer paso,
consideró que la situación exige
lograr aquellas reformas pendientes y combatir y vencer las injusticias que
trae consigo. “Hay que emprender sin esperar más, esas reformas urgentes y la
educación es una de ellas”, señaló.
En
lo anterior coincidió el empresario Lorenzo Servitje, quien llamó a la familia,
la escuela como “punta de la educación” donde hay que añadir a la iglesia y los
empresarios.
Sin
duda, señaló todos pueden tener fallas en el reconocimiento de la importancia
de la educación para el país “y es una tristeza como la reforma educativa tan
importante haya sido saboteada por los maestros disidentes. Pero para salir de
esta situación, la participación de la sociedad es indispensable. También en
las escuelas necesitamos la participación de los padres de familia”.
El
rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio
Baños Ardavin, explicó cómo operaran los talleres que además de promover la
formación de los padres de familia, los dos cursos que se proponen, uno de
dieciséis horas y el otro de un año y dos meses tienen el objetivo de alentar
su participación en las comunidades educativas en las que participan.
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