ASIA/INDIA - Petición por la liberación de siete cristianos inocentes, en prisión en Orissa


Bhubaneswar (Agencia Fides) – En la grave injusticia que sufren los cristianos en Orissa – a cinco años de distancia de los actos de violencia contra los fieles del distrito de Kandhamal, en medio de violencia y asesinatos que en su mayoría han quedado en la impunidad – se enmarca también el caso de siete cristianos, acusados injustamente de ser responsables del asesinato de Laxmanananda Saraswati, religioso y líder político hindú, que fue asesinado en 2008. Este fue el episodio que desencadenó la violencia contra los cristianos, provocando 38 muertes confirmadas y 54 mil personas desplazadas. Aunque la guerrilla maoísta revindico más tarde el asesinato, los siete cristianos siguen en prisión desde hace cinco años, sin juicio, y la policía se niega a liberarlos.

Según la información de la Agencia Fides, la Iglesia Católica en la India y algunas organizaciones internacionales se han puesto en marcha para alzar la voz sobre el caso y clamar por su liberación. La organización “International Christian Concern”, con sede en Washington (EE.UU.), ha presentado una petición dirigida al Gobierno de la India y al Embajador de la India a los Estados Unidos. El llamamiento también recuerda que uno de los tribunales que han investigado los procesos de la violencia de 2008 habló de “falta de pruebas” contra los siete detenidos como “cabezas expiatorias”. Los siete inocentes detenidos tienen esposas e hijos, que injustamente se han quedado solos durante cinco años. Estigmatizando “el prejuicio sectario y la discriminación religiosa”, la petición señala que “su liberación rápida dará una señal al mundo de que en la India se aplica el Estado de Derecho y la promoción de la libertad religiosa para todos sus ciudadanos”.

Hablando sobre el tema de la justicia para con las víctimas, el Secretario General de la asociación ecuménica “All India Christian Council” (AICC), Digvijaya Singh, ha solicitado formalmente una investigación sobre la NIA (Agencia Nacional de Investigación) sobre la violencia anti-cristiana en masa ocurrida en Kandhamal. En una nota enviada a la Agencia Fides, el Secretario define preocupado “el nivel de infiltración de las fuerzas extremistas en la policía, el poder judicial, la administración pública”, que es la razón de esta impunidad. Una reconstrucción detallada de las masacres y la denuncia abierta de las injusticias perpetradas están narradas en un libro-investigación del periodista católico indio Anto Akkara, publicado con motivo del quinto aniversario de las masacres, y titulado “Kandhamal craves for Justice”. (PA) (Agencia Fides 30/8/2013)



Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget