La Corte Interamericana de Derechos Humanos quiere obligar a El Salvador a aceptar el aborto del hijo de «Beatriz»


Primera vez que esa corte se pronuncia sobre un aborto


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se pronunció este jueves a favor de que se practique un aborto a la joven salvadoreña conocida como Beatriz, a quien el Tribunal Supremo de su país negó la solicitud de practicarse un aborto porque presuntamente su vida corre peligro por su embarazo. La Corte conoció el caso la noche del miércoles y ayer jueves notificó su fallo al Estado salvadoreño, que ahora podría estar obligado a permitir dicho aborto.


31/05/13 9:39 AM | Imprimir | Enviar




(Agencias) La portavoz de la Corte, Paola Ugaz, confirmó que el caso de «Beatriz» no se encuentra en proceso formal en el tribunal, pero que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a los jueces emitir medidas provisionales para que el Estado salvadoreño adopte «de manera inmediata las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud» de la mujer.


Los jueces acogieron la solicitud por tratarse de un caso urgente y para evitar «daños irreparables a las personas», según lo establece la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Según Ugaz, esta es la primera vez que la Corte, con sede en San José, se pronuncia sobre un caso relacionado con el aborto .


La resolución indica que se «requiere al Estado de El Salvador que adopte y garantice, de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas para que el grupo médico tratante de la señora B (Beatriz) pueda adoptar, sin interferencia alguna, las medidas médicas que se consideren oportunas y convenientes para evitar daños que pudiesen llegar a ser irreparables en la vida, integridad personal y salud» de la joven.


Además, El Salvador tendrá hasta el 7 de junio para presentar a la Corte Interamericana un primer informe sobre el cumplimiento de las medidas provisionales.



2:45:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget